Este viernes, el secretario municipal de salud, Marcelo Téllez, informó sobre los avances alcanzados en la atención a las exigencias de los trabajadores de salud hacia la municipalidad, quienes vuelven a retomar sus funciones desde este día, tras un paro de 48 horas que dejó a la población sin acceso a consultas médicas.
"Informar a la población que el tema fundamental para realizar una movilización creemos que son los salarios. Desde el inicio de la gestión, el alcalde Jhonny Fernández jamás ha adeudado un salario, ellos (los trabajadores de salud) están pagados de sus salarios", aseguró Téllez.
Además, una de las demandas del sector era el pago del bono viático de vacunación y el pago del reatroactivo. Sobre esto, la Alcaldía de la capital cruceña indicó que todos los pagos han sido efectuados a tiempo, resaltando que no se le debe bonos a los trabajadores en salud.
"En el tema del retroactivo, los 464 ítems que maneja la Secretaria de salud, están contemplados (con) su incremento salarial, su retroactivo. En el bono de vacunación, el municipio ha pagado hace más de cuatro meses este bono", contó el secretario de salud.
De la misma forma, Téllez aseguró que se pagaron todas las cuotas correspondientes de la Caja Nacional de Salud (CNS). "Están pagadas todas las cuotas que se pagan a la CNS. Están al día, vamos a hacer la representacion correspondiente para ver el retraso intermedio en alguna documentación para que se habilite la atención en la Caja Nacional", indicó.
Contrato de 22 trabajadores de salud
El secretario de Salud remarcó que la Alcaldía recibió todas las demandas de los trabajadores de salud, las cuales fueron "verificadas y subsanadas". Asimismo, se refirió a los 22 trabajadores de salud que no firmaron su contrato, indicando que no cumplieron con los requisitos para ser funcionarios públicos.
"Las demandas de los trabajadores de salud han sido subsanadas (...) El municipio ha cumplido, no sólo ahora, sino desde el inicio de gestión con absolutamente todos los salarios y demandas. Algo que no se puede hacer es violentar la norma. La norma dice que, para el trabajador, ser un funcionario público debe tener determinados requisitos y, de los cuales, 22 personas incumplieron en su momento, motivo por el cual no están fungiendo como funcionarios públicos. Han sido retirados por no tener los requisitos indispensables como lo es la libreta de servicio militar", explicó Téllez.
¿Qué piden los trabajadores de salud?
Por su lado, los trabajadores de salud realizan una huelga de hambre como medida de protesta en la Quinta Municipal. El sector pide la firma de contrato de 22 trabajadores de salud, la solución al despido de 4 trabajadores, además del pago de subsidios pre y postnatales que beneficia a las trabajadoras en salud.
"Lo que más nos preocupa es la estabilidad laboral de todo el sector salud en el sistema municipal, debido a que el 30 de noviembre acaban contratos de más de 2.000 trabajadores y cerca de 3.000 profesionales, es decir, cerca de 5.000 funcionarios ya no tendrían por qué estar trabajando el 1 de diciembre porque se les acaba su contrato", contó Rony Villegas, un trabajador de salud, a EL DEBER.
Ante la falta de atención de demandas a las autoridades municipales y departamentales, los trabajadores de salud amenazaron con un paro de 72 horas, que está prevista desde el 28 al 30 de octubre. Sin embargo, Villegas indicó que esta medida será determinada la siguiente semana.