Este miércoles, en la capital cruceña, los trabajadores de salud acatan un paro de 48 horas en demanda del pago completo del bono de vacunación, el retroactivo pendiente, el bono del 4 de julio y tres meses de salarios que la Alcaldía aún les debe. La medida concluirá el jueves 2 de octubre, por lo que el viernes 3 la atención en los hospitales debería restablecerse con normalidad.
Los trabajadores reiteraron que continuarán con las protestas hasta que la Gobernación cruceña pague, de manera completa y a todos los funcionarios, el bono de vacunación. También señalaron problemas con la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, que mantiene deudas salariales.
Hasta las 07:00, las lluvias y las bajas temperaturas hicieron que pocas personas llegaran hasta los hospitales, donde se encontraron con la suspensión del servicio. Sin embargo, se mantiene activa el área de emergencias, que en jornadas de paro suele saturarse y no logra cubrir la alta demanda de pacientes.
Durante un recorrido de EL DEBER, a las 06:42, se constató la presencia de camillas con pacientes en el pasillo de ingreso al área de emergencias, lo que refleja la falta de espacio y el desabastecimiento en la atención sanitaria pública.
"Además, la Alcaldía adeuda el sueldo de agosto y septiembre, no nos han dicho fecha de cuándo se va a cancelar. Y la firma de 22 contratos que están hace cinco meses pendientes. Más de 5.000 trabajadores y profesionales quedarían en noviembre sin contrato. El primero de diciembre no habría personal de salud en los hospitales de segundo y primer nivel para la atención a la población", explicó Esther Ortuste, trabajadora de salud, el 30 de octubre.
Bono de vacunación, un pago adeudado desde hace meses
El secretario de Salud y Desarrollo Humano de la Gobernación, Edil Toledo, acompañado por la defensora del Pueblo departamental, Sheyla Gómez, aseguró que está garantizado el pago del bono de vacunación. Explicó que el desembolso a los funcionarios comenzaría a realizarse entre el 30 de septiembre y el 1 de octubre.
Toledo mostró ante la prensa las cartas enviadas por la Gobernación a los ministerios correspondientes para agilizar este pago. Por ejemplo, el 8 de septiembre se derivó una carta para que se apruebe el presupuesto del bono de vacunación; el 23 de ese mes, el Ministerio de Salud dio su visto bueno y remitió la solicitud al Ministerio de Economía. Ayer, en la página oficial del Sigep, ya se anunciaba la autorización del presupuesto para que la Gobernación ejecute el pago.
“Que la población sepa, que los sindicatos sepan, que acá hay voluntad de trabajo. Por eso está aquí la Defensora del Pueblo, que hizo mesas de trabajo y con todos los sindicatos tuvimos reuniones para explicarles por qué fue el atraso”, aclaró Toledo.