El sicariato cometido contra el abogado Lorgio Saucedo, el 2 de septiembre, fue ordenado por José Mariano Paz Chávez, alias ‘Piña’, de acuerdo a la imputación firmada por la fiscal Delmy Guzmán. Por este crimen, están detenidas cuatro personas, entre ellos un piloto de avionetas, de nacionalidad peruana.
En la imputación, se menciona la confesión del presunto autor material del asesinato de Saucedo, Yerko Iriarte, quien es parte de los detenidos y es señalado como la persona que “confesó” haber cometido el crimen, por orden de ‘Piña’. Además, en el celular de Iriarte se halló un video del momento en que un grupo de delincuentes acribilló a al abogado de 32 años, mientras éste estaba atado a una silla de plástico, en la pista de aterrizaje de un aeródromo, en la comunidad Coloradillo, del municipio de Warnes en el departamento de Santa Cruz.
“Durante la entrevista sostenida con Yerko Junior Iriarte, éste manifestó que dicha ejecución fue realizada por orden del señor José Mariano Paz Chávez”, señala parte de los fundamentos de la imputación a la que EL DEBER tuvo acceso. Más adelante, la fiscal Guzmán también cita “consentimientos” firmados por Iriarte y los otros detenidos, en los que se autoriza la revisión de sus celulares.
No confesó
Precisamente, en el aparato móvil de Iriarte, según la Fiscalía, se halló dicho video. No obstante, en contacto con este medio, el abogado de Iriarte, Samuel Durán, negó que su cliente haya confesado y revelado el nombre de Paz. Sostuvo que, si bien el video fue hallado en su celular, no significa que su cliente haya grabado el mismo.
“En realidad, mi cliente no dio ningún nombre ni mostró el video ni nada, eso fue algo que sacó la Fiscalía. Él (Iriarte) jamás habló con la Policía, ellos relacionaron el hecho de esta forma; para dar permiso de acceso a su celular tiene que estar su abogado, todo lo que tienen no tiene valor probatorio”, aseguró Durán.
EL DEBER llamó y envió mensajes a la fiscal del caso, para conocer su versión. En una primera instancia uno de sus colaboradores dijo que ella atendería las consultas, pero luego no hubo respuestas.
El abogado Durán, dijo que Iriarte fue supuestamente torturado por los policías, para dar la clave de su celular. “Él (Iriarte) me contó que el video (con el momento del asesinato de Saucedo) se lo reenviaron a unos de los grupos de WhatsApp. Lógicamente, pudo haber estado en su teléfono, pero no es que él lo haya filmado”, mencionó.
Pese a estos alegatos, el juez de la causa admitió la imputación por los delitos de secuestro, tráfico ilícito de armas, portación ilegal de las mismas y asociación delictuosa, contra Iriarte; el piloto peruano Elvis Richard Galvez Huamanyalli; Bruno Daniel Paz Parada y Romer García Mendoza, todos con detención preventiva por 180 días en el reciento carcelario de Palmasola.
Primer secuestro
Al margen de lo mencionado en la imputación, EL DEBER accedió a registros sobre anteriores incidentes violentos contra Saucedo, cometidos por ‘Piña’. De acuerdo a los datos de la Fiscalía de Santa Cruz, Paz estuvo procesado y fue detenido en el penal de Palmasola, sindicado por el secuestro y la tortura del abogado, en 2017.
En ese entonces, según el testimonio de los involucrados, Paz retuvo por dos semanas a Saucedo, por una supuesta deuda de $us 60.000, relacionada a la venta de vehículos. Durante ese tiempo, los captores fracturaron la mano y un brazo del abogado, además que sufrió golpes en todo el cuerpo, se denunció que la madre de Paz intervino y logró que Saucedo sea operado en una clínica.
Si bien ‘Piña’ fue encarcelado, no figuran datos de una sentencia por este hecho. Asimismo, no se mencionan procesos de otro tipo en su contra. No obstante, medios de comunicación de Beni identifican a Paz como líder de un grupo de narcos, quienes trafican droga en avionetas, teniendo como centro de operaciones el municipio de Santa Ana de Yacuma, datos corroborados con videos en los que se observan a estibadores cargando una aeronave con paquetes que se presume son ladrillos de cocaína.
El sicariato
Se presume que el asesinato de Saucedo fue cometido la noche del 2 de septiembre, fecha en la que sus familiares denunciaron su desaparición. La última persona que lo vio con vida es precisamente Iriarte. Durán sostuvo que su cliente sí admite haberse reunido con Saucedo esa tarde, para saldar una deuda “mutua”, por la venta de bienes y que luego de hacer cuentas se separaron. El abogado de Iriarte, prefirió no dar detalles sobre montos, el tipo de negocios y la data de las deudas.