Tras retomar el control en la propiedad Patujú, en el municipio de Montero, la Policía logró aprehender a siete personas involucradas en los enfrentamientos que dejaron a cinco heridos, entre ellos, Pablo Vaca Díez, dueño del predio.
El ministro de Gobierno, Roberto Ríos, informó que el despliegue incluyó a más de 500 efectivos policiales y unidades del Servicio Aéreo Policial. La intervención permitió liberar a trabajadores que estaban retenidos contra su voluntad desde el pasado 27 de septiembre, cuando los encapuchados armados ingresaron al lugar.
“Se ha logrado liberar a las personas retenidas y restaurar el orden en el predio Patujú del municipio de Montero”, declaró Ríos, destacando la eficacia del operativo.
Entre los heridos se encuentra Pablo Vaca Díez, propietario del predio, quien resultó agredido durante los enfrentamientos. La presencia del gobernador Luis Fernando Camacho y de representantes cívicos cruceños en la zona elevó la tensión, luego de que la comitiva fuera atacada por encapuchados antes de la llegada de la Policía.
El fiscal departamental, Alberto Zeballos, confirmó que se inició un proceso penal por el delito de avasallamiento y que no se descarta ampliar las investigaciones por lesiones graves, asociación delictuosa y privación de libertad.
“En el lugar se encontraron listas de aportes, carpas, machetes, petardos y otros objetos contundentes que serán considerados como elementos probatorios”, detalló Zeballos.
Por su parte, el comandante departamental de la Policía en Santa Cruz, Rolando Rojas, destacó la coordinación con el Ministerio Público para ejecutar el operativo, que movilizó a 500 uniformados y más de 50 vehículos.
“El Ministerio Público se ha consolidado, el objetivo que se ha buscado es el conocimiento de estos hechos relacionados con delitos de privación de libertad, avasallamiento y lesiones. La reacción ha sido inmediata por parte de la Policía en coordinación con el Ministerio Público”, explicó.
Rojas añadió que el operativo fue exitoso al liberar a las personas retenidas, garantizar la integridad del gobernador Camacho y asegurar la aprehensión de siete implicados, además del secuestro de dos vehículos y otros elementos que servirán en la investigación.
“El gobernador estuvo en el lugar y fue precautelada en todo momento su salud e integridad física. No sufrió ningún tipo de lesión. Cinco personas heridas fueron trasladadas a centros médicos para recibir atención correspondiente”, afirmó la autoridad policial.
La investigación continúa para identificar a otros posibles responsables de la toma violenta del predio cañero, mientras la Policía mantiene vigilancia en la zona para evitar nuevos intentos de avasallamiento.