¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

¿Cómo detectar si los videojuegos
ya son una adicción?

Jueves, 29 de junio de 2023 a las 04:41

Por Redacción

En la actualidad se sabe que los juegos con más potencial adictivo son los denominados juegos en línea que involucran a un conjunto de jugadores.

CuerpoMente.com

La adicción a los videojuegos se define en términos generales como el uso compulsivo o descontrolado de los videojuegos que desencadena problemas en la persona o un deterioro significativo en áreas importantes de su vida. ¿Podemos comprender las raíces sicológicas que la nutren? ¿Cuáles son los elementos que propician que desarrollemos una adicción a los videojuegos? ¿Están nuestros niños, niñas y adolescentes en peligro?

El 91% de los niños y adolescentes juegan a los videojuegos, por lo que se ha convertido en una preocupación constante para muchos padres tanto por su potencial adictivo como por si pueden desembocar en conductas violentas en sus propios hijos. Se ha demostrado científicamente que el juego frecuente en niños predispone a un mayor riesgo en el desarrollo de un trastorno del juego y esta preocupación es real.

Causas profundas

En el desarrollo de una adicción a los videojuegos, igual que en otras adicciones no existe una “receta” mágica que explique para todo el mundo el desarrollo de la misma porque intervienen una combinación de factores genéticos y ambientales. Pero cuando una persona desarrolla una “adicción conductual” estamos ante un problema grave que afecta a la salud física y mental e incluso ya existen varios casos registrados en el mundo de personas que llegaron al extremo de morir por no poder parar de jugar.

De hecho, un estudio del 2019 de la Universidad de Londres certificó que entre el 1 y el 16% de los jugadores de videojuegos cumple los criterios de adicción. Y, entre los años 2021 y 2022 el NHS, el servicio
nacional de salud inglés, dobló en más de la mitad las solicitudes de tratamiento sicológico y aumentó en un 46% las familias que solicitaron ayuda psicológica.

La clave es detectar de forma temprana la presencia de un conjunto de factores de riesgo que contribuyen a tasas más altas en el desarrollo de una adicción a los videojuegos.

Estos factores de riesgo son: tener baja autoestima, albergar el sentimiento de haber sido descuidado, jugar a los videojuegos para regular los estados de anímico, ansiedad, tener una personalidad agresiva, estar deprimido, mantener una visión pesimista de la vida, soledad, haber sido sometido a una crianza autoritaria, ansiedad social, falta de empatía o aislamiento.

La variable género: parece ser que muchos más hombres que mujeres se ven afectados, aunque esto no significa que las mujeres no podamos sufrirla.

Otro elemento de peso es que la industria del juego que proclama a los cuatro vientos que su objetivo es ofrecer “diversión” a los jugadores, ha desarrollado un hardware y software cada vez más y más sofisticado y sutil destinados a la comprensión de la sicología del jugador y a detectar los elementos del juego que impulsan un comportamiento repetitivo del tipo que probablemente conducirá a la adicción.

De hecho, en la actualidad se sabe que los juegos con más potencial adictivo son los denominados juegos en línea que involucran a un conjunto de jugadores. Según la revista Journal of Behavioral Additions (2016) el atractivo de estos juegos interactivos es que son sociales, competitivos y que suceden en tiempo real, pero tienen un mayor impacto negativo en la salud física, los hábitos de sueño y el rendimiento académico.

Síntomas
Es verdad que para hablar con propiedad de “adicción a los videojuegos”, jugar mucho no equivaldría necesariamente a tener una adicción al igual que ser muy aficionado o pasártelo muy bien. Pero cuáles son los síntomas:

Inquietud.
A la persona adicta le resulta imposible estarse quieta y tranquila mientras no juega durante un periodo prolongado de tiempo.

Irritabilidad.

Pierden rápidamente los estribos y/o se ponen a criticar a los demás si se le mantiene alejado de los juegos durante un periodo prolongado o si está de mal humor debido a que no tuvo éxito en una partida reciente.

Preocupación constante con pensamientos sobre la actividad del juego anterior o siguiente. Mienten sobre la cantidad de tiempo que se dedican a jugar porque les da vergüenza. Aislamiento de los demás para pasar más tiempo jugando.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: