¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Charles Aspiazu, pionero en métodos de crecimiento

Jueves, 02 de septiembre de 2021 a las 07:13

Por Redacción

En 2002, el médico especialista sufrió una embolia, pero sigue con su labor. Ayuda a infantes con medicamentos

El doctor Charles Aspiazu fue uno de los pioneros en la implementación de un tratamiento para los niños con baja estatura en Santa Cruz. Logró la participación de 2.000 niños en un proyecto de tratamientos en base a antihormonas, donde consiguió resultados positivos.

Este trabajo lo empezó hace 20 años, su objetivo era implementar un método para promover el crecimiento de los niños, y para ello identificó a infantes con pubertad precoz (que ocurre cuando el cuerpo de un niño se empieza a transformar en el de un adulto demasiado pronto, antes de los 8 años).

“Sabíamos que la pubertad era determinante para alcanzar la estatura final, porque es el estirón de la pubertad y luego se para de crecer. Determinamos que desde que comienza la pubertad hasta que se para de crecer son 21 centímetros, así comienza la pubertad y ya uno sabe cuánto va a medir el niño”, explicó.

Detalló que en promedio los niños pasan de 1,50 a 1,71 metros y en el caso de las niñas es de 1,49 y terminaban en 1,61 metros, pero lograron ampliar este parámetro.

“Había como una epidemia de pubertad precoz, por eso se empezó el trabajo, al identificar a varios niños. Logramos que en vez de crecer 21 centímetros crezcan 35 centímetros”, precisó.

El pediatra recalcó que en el proyecto participaron 2.000 niños durante dos años de tratamientos en base a antihormonas.

Aspiazu muestra orgulloso que su hijo también siguió el tratamiento y comenzó su pubertad con 1,51 y ahora mide 1,86.

Su pasión por conocer más las hormonas fue lo que le llevó a impulsar este proyecto. “Me encantan las hormonas, me apasionan, es la parte de la medicina que más me agrada porque todo tiene una explicación lógica, una hormona estimula a otra hormona”.

Después de más de 20 años de iniciar este trabajo, lo sigue aplicando en el hospital de segundo nivel Pampa de la Isla, porque antes lo hizo en el sector privado. “Hacemos el tratamiento igual a los niños que vienen al hospital, es con otro medicamento, les damos progesteronas y eso se los regalo a los niños”, explica. El especialista señala que la situación sigue igual, continúa atendiendo a niños con esta dificultad. “Solo en la Pampa se identificó a 35 niños con pubertad precoz que durante dos años asistieron por lo menos una vez al mes para recibir el tratamiento gratuito”, sostuvo.

SU SALUD

El pediatra hace 19 años sufrió una embolia, la cual lo dejó sin movilidad en su lado izquierdo, que le impedía hasta sentarse. Sin embargo, esto no frenó su profesión ni sus proyectos.

Continúa en un proceso permanente de fisioterapia y recién hace un par de meses notó una evolución favorable, pues ya volvió a caminar.

Pese a sus dificultades de salud, Aspiazu siguió ejerciendo su profesión, primero asistía en silla de ruedas a sus labores, y luego, poco a poco, fue recuperando la movilidad.

El profesional pasó la pandemia trabajando en su consultorio privado y con el apoyo de otros médicos.

Asegura que no ha enfermado de coronavirus, porque es muy cuidadoso en el cumplimiento de las medidas de bioseguridad de forma estricta y con la ayuda del personal del hospital donde trabaja.

SU TRAYECTORIA

Estudió Medicina en Brasil, donde también se especializó en Pediatría.

Recuerda que en 2001 implementó el programa de detección del hipotiroidismo congénito, mediante el análisis de una gotita de sangre de los recién nacidos, una iniciativa que actualmente lleva a cabo la Gobernación cruceña, de forma gratuita, en todos los hospitales.

Es integrante de la Sociedad Cruceña y Boliviana de Pediatría, y de la Sociedad Boliviana de Endocrinología.

También le gusta impartir sus conocimientos, por eso ejerció la docencia por más de 15 años en una universidad privada. En 1999 también ejerció la presidencia del Rotary Club Grigotá, desde donde también impulsó el programa de alimentación y merienda escolar a base de leche de soya en ocho municipios del departamento.

Su espíritu inquieto lo empujó a la arena política, llegó a ser concejal por el municipio de Porongo, donde implementó un centro de salud.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: