El 6 de octubre, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, Julio César Koca, informó que el departamento se encuentra desabastecido de vacunas contra la rabia humana. Esta situación generó preocupación en la institución, dado que se trata de una enfermedad letal, con una tasa de mortalidad superior al 98%.
¿Qué es esta enfermedad?
"La rabia humana es una enfermedad que se transmite por la saliva, por la mordedura de algún animal constagiado. Generalmente, la rabia siempre existe a nivel silvestre, significa que los animalitos que están en el monte; por alguna razón, se van transmitiendo uno a uno, y si alguna persona es mordida por un animal silvestre, es una indicación, por ejemplo, de que se haga una vacunación inmediata", indicó Koca.
Además, indicó que la rabia se encuentra de manera silvestre pero se puede transmitir a animales domésticos, como gatos y perros, si estos tienen contacto con animales portadores de este virus.
"La rabia llega de manera circular. Primero en poblaciones rurales, luego en poblaciones urbanas. También ocurre que dentro de las poblaciones urbanas, por la no vacunación. Entonces, comienza nuevamente a circular este virus en la población de animales ya domesticados", añadió el director del Sedes.
Koca recomendó que, si una persona es mordida por un animal sospechoso de portar este virus o que no ha sido vacunado contra esta enfermedad, debe asistir inmediatamente a un centro de salud para ser tratado.
Diferencias de la rabia humana y la rabia canina
Ambas enfermedades son causadas por el mismo virus, del género Lyssavirus. En el caso de la rabia humana, el ser humano es el huésped accidental. El periodo de incubación del virus es mayormente entre 1 a 3 meses.
- La transmisión es debido a una mordedura o contacto con saliva infectada de perros, muciélagos, zorros o animales portadores de este virus.
- Los síntomas iniciales son fiebre, dolor de cabeza, malestar o dolor en la zona mordida; los síntomas avanzados son espasmos, dificultad para tragar, alucinaciones, parálisis y coma.
- La enfermedad no tiene cura cuando la persona empieza a presentar los síntomas, pero se puede prevenir con una vacuna despúes de que la persona haya sido mordida.
- Vacunación es el principal método preventivo.
Respecto a la rabia canina, el huésped principal de este virus es el perro, que pudo haber sido contagiado por otro perro infectado o por la mordedura de un animal silvestre. Los síntomas iniciales el el cambio de conducta en el animal, presentando comportamientos como inquietud, agresividad, aislamiento o también fiebre y falta de apetito. Es recomendable vacunar periodicamente a los perros para que sean inmunes a este virus.
En los canes, el virus suele avanzar de dos maneras: puede llegar a tener un comportamiento agresivo, con exceso de salivación y ataques a otros perros o incluso a las personas; o puede quedar debilitado por el virus, lo que le provoca una muerte rápida. El periodo de incubación suele ser de 2 a 8 semanas, según la ubicación de la mordedura. Sin embargo, una vez infectado, los perros comunmente fallecen.
Rabia humana y canina en Bolivia
El 3 de diciembre de 2024, el Ministerio de Salud reportó un total de 62 casos de rabia en Bolivia, entre canina (59) y humana (3). Ese año, el departamento con mayor casos de rabia canina fue Chuquisaca (25), seguido de Cochabamba (24), Santa Cruz (4), Potosí (3) y La Paz (3), indicó Grover Paredes, responsable de Enfermedades Zoonóticas del Ministerio de Salud, Grover Paredes en conferencia de prensa.
Respecto a los casos de rabia humana, dos casos (uno en Santa Cruz y otro en Cochabamba) terminaron en el fallecimiento de los pacientes; en Sucre, un niño llegó hasta terapia intensiva por esta enfermedad.