¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Origen del Sars-CoV-2: Cómo los teóricos de la conspiración ayudaron a cubrir sus huellas

Viernes, 04 de junio de 2021 a las 02:29

Por Redacción

Ninguno de los defensores de la llamada "tesis del laboratorio" ha aportado nunca alguna prueba. Las autoridades chinas sugieren que el pangolín puede haber sido un huésped intermedio de un virus que desde entonces ha mutado y se ha recombinado

Por RFI

Desde la aparición del nuevo coronavirus, los científicos se han esforzado por averiguar cómo pudo transmitirse a los humanos. Esta cuestión está en el centro de una guerra de información entre China y Estados Unidos. Inicialmente tachada de teoría conspirativa, la hipótesis de una fuga en el laboratorio vuelve a surgir.

En realidad, la tesis de una fuga accidental en el laboratorio nunca ha sido completamente descartada. Pero cuando la epidemia empezó a extenderse, la transmisión natural a los humanos por un huésped intermedio, a su vez contaminado por el murciélago, parecía la hipótesis más probable, siguiendo el modelo de lo que había ocurrido con los virus del SARS y del MERS. 

Sin embargo, a diferencia de estos episodios anteriores, en los que se encontró rápidamente el animal a través del cual el virus había contaminado a los humanos, esta vez nada conduce a esas conclusiones. Han pasado quince meses sin que se haya encontrado ninguna pista seria. Ante ese vacío, se vuelve a evocar el "rastro del laboratorio pero esto no lo convierte necesariamente en una pista que deba ser favorecida.

La instrumentalización de la tesis del laboratorio

De hecho, algunos de los defensores de esta tesis han querido, desde el principio, utilizarla con fines políticos, sin ningún hecho probado que la respalde. A finales de enero de 2020, incluso antes de que se iniciara una investigación sobre el tema, fueron los círculos nacionalistas ultraconservadores, Steve Banon y sus compañeros, quienes se apoderaron del asunto, excluyendo desde el principio la hipótesis de la contaminación natural. Breitbart News apuntó al laboratorio más seguro de Wuhan. 

Por su parte, en la revista The National Interest, el neoconservador Paul Wolfowitz, hablando del mismo laboratorio, añadió que este trabajaba en secreto para el ejército chino. Pero ninguno de los defensores de la llamada tesis del laboratorio ha aportado nunca ninguna prueba. La propia administración Trump se inclinaba por esta hipótesis, afirmando tener pruebas que nunca reveló.

Insatisfecho con la investigación llevada a cabo por los expertos de la OMS, el presidente Biden acaba de pedir a sus organismos que redoblen sus esfuerzos en la recopilación y el análisis de información que pueda llevar a una conclusión definitiva. 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: