Inflación
El Gobierno japonés ha sido incapaz de frenar la persistente inflación. El precio del arroz se ha duplicado en un año y sigue pendiente un acuerdo comercial con los Estados Unidos de Donald Trump, que amenaza a Japón con aranceles del 25%. Ante esta situación, los pequeños partidos antisistema están invadiendo el voto del PLD.
En esta nueva elección están en juego 125 de los 248 escaños de la cámara alta y la coalición de Ishiba necesita ganar 50 para mantener la mayoría.
Encuestas de opinión apuntan a que la coalición de Ishiba podría perder su mayoría en la cámara alta ante el descontento de los japoneses por la inflación.
"Ishiba podría tener que renunciar, anticipó a la AFP Toru Yoshida, profesor de ciencias políticas de la Universidad de Doshisa.
Japón podría entrar a una dimensión desconocida en la que el gobierno sea minoría tanto en la cámara baja como la alta, lo cual Japón nunca vivió desde la Segunda Guerra Mundial, agregó Yoshida.
El votante Atsushi Matsuura de 54 años dijo a la AFP que los precios de los productos básicos están subiendo, pero me preocupa más que los salarios no suben.
Otro elector, Hisayo Kojima, de 65 años, expresó su frustración con el monto de su pensión, que afirma es cada vez más baja.
Pagamos mucho para apoyar el sistema de pensiones. Este es el tema más apremiante para mí", declaró.
El Partido Democrático Liberal (PDL, centroderecha), de Ishiba, ha gobernado Japón casi sin interrupción desde 1955.
El actual Primer Ministro, de 68 años de edad, ganó el cargo en septiembre de 2024 y de inmediato convocó a elecciones.
Pero la medida resultó contraproducente porque el PDL y su socio minoritario Komeito perdieron la mayoría y debieron buscar apoyo entre los partidos opositores para mantenerse en el poder.
El gobierno enfrenta el resentimiento de los votantes por un escándalo de financiamiento en el PDL y la amenaza de los aranceles estadounidenses de 25% que entrarán a regir el 1 de agosto si no hay un acuerdo con Washington.
La enorme industria automotriz de Japón, responsable del 8% de los empleos del país, ya enfrenta aranceles pesados.
Las débiles cifras de exportaciones divulgadas la semana pasada desataron temores de que la cuarta mayor economía del mundo entre en una recesión técnica.
(Con la AFP)