Tras presentar su drástico plan de presupuestos el 15 de julio, que prevé ahorrar cerca de 44.000 millones en 2026, el primer ministro francés, François Bayrou, se encuentra en el punto de mira de la oposición. El partido de ultraderecha Agrupación Nacional y el izquierdista La Francia Insumisa amenazan con una moción de censura.
Llueven las críticas sobre el primer ministro francés. El líder del partido de izquierda La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, ha pedido que "Bayrou se vaya, afirmando que el anuncio de este martes 15 de julio para ahorrar 43.800 millones de euros en 2026 alimenta la carrera hacia el abismo y que Francia se acerca al punto de no retorno.
La destrucción y la injusticia no deben seguir aceptándose. Es urgente acabar con el macronismo. Bayrou debe irse, publicó en la red social X, amenazando con una moción de censura.
Por su parte, el líder de los diputados socialistas, Boris Vallaud, denunció que los presupuestos presentados por Bayrou para sanear las finanzas públicas son brutales e inaceptables. Pedir cada vez más a los que tienen poco y tan poco a los que tienen mucho no es ni serio, eficaz, ni justo, escribió en X. En esta misma línea se expresó su compañero en la Asamblea Nacional, el diputado Philippe Brun: las cuentas no cuadran.
Los presupuestos son brutales e inaceptables
No faltó la líder del partido de extrema derecha Agrupación Nacional. Marine Le Pen también expresó su desacuerdo con el drástico plan de ahorro propuesto por el primer ministro. Si François Bayrou no rectifica su propuesta, le censuraremos, advirtió, lamentando que el jefe del gobierno no haya presentado ningún ahorro en el coste de la inmigración ni en las subvenciones a las energías intermitentes, como la solar y la eólica.