El vicepresidente David Choquehuanca, uno de los funcionarios del país que lleva más de 14 años en la función pública, planteó este miércoles varias reflexiones sobre el Estado Plurinacional y, en ese contexto consideró que aún restan que se desarrolle.
“No nos engañemos, el Estado Plurinacional fue creado para resolver los problemas socioeconómicos de los bolivianos y no para servir a los políticos, a los tecnócratas y a los burócratas”, declaró el vicepresidente durante el acto conmemorativo en La Paz.
Con la llegada del MAS al poder en 2006 se promovió la construcción de un Estado Plurinacional en el que todas las naciones y pueblos indígenas sean reconocidos a merced de una Constitución promulgada en 2009.
Choquehuanca fue el primer canciller de Evo Morales. Dejó el cargo en 2018 y en 2020 ganó la elección nacional con Luis Arce, convirtiéndose en el vicepresidente.
“Falta construir las interacciones basadas en el principio de complementariedad entre los bolivianos y bolivianas para el vivir bien de todos”, afirmó el vicepresidente este miércoles, durante su discurso en el acto de conmemoración de los 16 años del Estado Plurinacional.
“No hemos logrado cimentar los pilares del nuevo Estado Plurinacional tal como lo establece la Constitución Política del Estado. Los órganos Legislativo, Ejecutivo, Judicial y Electoral se estructuran y operan acorde al modelo piramidal, jerárquico, vertical y colonial que hace aumentar a la burocracia en los tecnócratas y hace disminuir la eficacia y la eficiencia en la producción del sentido y del valor de uso del bien común”, afirmó Choquehuanca.
Como vicepresidente, Choquehuanca también preside la Asamblea Legislativa, la entidad estatal que está en una crisis de institucionalidad por las pugnas de poder en el MAS y la falta de acuerdos políticos con el resto de las fuerzas políticas.
A su vez, el presidente Luis Arce planteó una hoja de ruta con lineamientos políticos y económicos para el cumplimiento de lo que le resta a gestión. Entre los desafíos políticos están las elecciones de agosto y la elección complementario de magistrados para dar fin a la era de los llamados “auto-prorrogados”.
Adicionalmente, el gasto público para el 2025 crecerá en 12%, de acuerdo con las previsiones del Presupuesto. El país cuenta con cerca de 500.000 empleados públicos en los diferentes niveles del Estado.