Antes de explicar qué sobre esta enfermedad, lo más importante es definir sobre el endometrio, que es la capa interna del útero y su función es recibir al embrión fecundado cuando se produce el embarazo teniendo una gran capacidad de responder a los estímulos hormonales que regulan el ciclo menstrual. Si no hay embarazo, este tejido se descama y da lugar a la menstruación. Entonces la endometriosis es una enfermedad crónica, sistémica, inflamatoria, inmunitaria y debilitante que afecta a millones de mujeres a nivel mundial y a pesar de esto sigue siendo poco conocida y es subdiagnosticada frecuentemente.
¿Cuál es la causa del problema? Ocurre cuando un tejido similar al del endometrio se encuentra en lugares donde no debería de estar, a menudo en los ovarios, las Trompas de Falopio, intestino o vejiga. Y así surgen los síntomas de alerta para la paciente y su médico. El primer síntoma: La mujer joven y adulta puede sentir dolor pélvico crónico (los cólicos menstruales) incapacitante e incluso infertilidad, y así seguir durante varios años sin ser diagnosticada.
Ahora, la buena noticia de los especialistas: Actualmente se está creando más conciencia de esta enfermedad entre los médicos, dando lugar a un tratamiento adecuado y oportuno con el principal propósito de mejorar la calidad de vida las mujeres que sufren dolor crónico en cada periodo menstrual. El diagnóstico efectivo: Hablamos de una minuciosa historia clínica, los antecedentes familiares y examen ginecológico preventivo en el 85% de las pacientes que buscan ayuda médica. Y, asimismo, los estudios complementarios que nos ayudan son el mapeo ecográfico de endometriosis y la resonancia magnética. Mapeo ecográfico: Es el estudio de primera línea, y el más importante, NO invasivo y bien tolerado por la paciente, de menor costo comparado con otros métodos radiológicos.
Resonancia magnética: Hacemos ya de un estudio de segunda línea y muy oportuno en casos graves, confiere información sobre lesiones por encima del colon sigmoides, esto explica en una sensibilidad del 88% y especificidad del 97%.
Enfoque multidisciplinario: Junto a especialistas se realiza un tratamiento hormonal, quirúrgico por laparoscopia, alimentación saludable, control del estrés y cambios en el estilo de vida.
Tratamiento hormonal: Primeramente, y según estudios y publicaciones científicas, los progestágenos representan la primera línea terapéutica.
El Dienogest es una hormona de cuarta generación que en dosis de uso continuo inhibe el crecimiento del endometrio y tiene efecto antiinflamatorio sobre las lesiones endometriósicas. Esta medicación es beneficiosa acompañada de un adecuado perfil de seguridad y tolerabilidad, que puede continuarse durante el tiempo que se considere necesario en cada paciente, según la grave¬dad de su problema, hasta el deseo del embarazo, la recurrencia de la enfermedad o la aparición de eventos adversos.
Tratamiento quirúrgico: La laparoscopia es el ‘gold standard’ entre los tratamientos y se recomienda a pacientes que no mejoran con el recurso hormonal.
Una laparoscopia apropiada: Se ha demostrado una importante tasa de reducción en recurrencia o persistencia de la enfermedad. Es una la técnica operatoria que dependerá del tamaño del endometrioma, la ubicación de las lesiones endometriosicas, la profundidad de infiltración y nú¬mero de lesiones (quistes, nódulos o adherencias).
Nutrición: Buscar una nutricionista para así tener una pauta de dieta es un fac¬tor clave para evitar la progresión de la enfermedad, y es la persona que ayudará a planificar y perso¬nalizar un plan alimenticio para mejorar y reducir los niveles hor¬monales de estrógenos. Existen pa-trones alimentarios considerados antiinflamatorios que ayudan a disminuir la inflama¬ción y mejorar día a día el estado de la paciente.
¿Dónde acudir por ayuda? Si necesitas orientación porque sufres de dolor pélvico muy severo o cólicos menstruales incapacitantes, sugerimos consultar a tu ginecólogo de confianza para poder investigar la causa dentro de las cuales se debe descartar ENDOMETRIOSIS. Sentir DOLOR PÉLVICO ¡NO ES NORMAL! Para Ellas y Perinat En marzo, las lectoras de Para Ellas pueden hacer consultas sin costo por el Facebook Centro Médico Perinat. HAY QUE SEGUIR ROMPIENDO EL SILENCIO, CREANDO CONCIENCIA DE CUIDADO PARA TRANSFORMAR TU BIENESTAR.
Apoyo psicológico: Puede ser un apoyo de mucha im¬portancia para las pacientes que padecen endometriosis, siendo beneficioso para tratar las altera¬ciones del sistema nervioso como ansiedad, depresión, impotencia, miedo, deterioro de las relaciones sociales y autoagresión. Hábitos saludables: Si deseas mejorar los síntomas de esta enfermedad deberías tener un estilo de vida saludable (dieta antiinflamatoria), evitar el sedentarismo y realizar ejercicios diarios. La endometriosis NO TIENE CURA: Pero sí existen tratamientos adecuados que pueden marcar la diferencia. El diagnóstico preciso y oportuno, la cirugía realizada por equipos multidisciplinarios pueden reducir la tasa de recurrencia. Aunque no podemos controlar la respuesta inmune, la evidencia demuestra que tener el enfoque correcto pude mejorar la calidad de vida. ¡Todo a su tiempo!