El climaterio es un periodo de tiempo que comienza años antes de la menopausia y termina años después. Dentro de la mujer existen tres etapas del climaterio, que son la perimenopausia, la menopausia y la postmenopausia. Todo se caracteriza por la disminución de los niveles de hormonas en el organismo, principalmente de estrógeno.
La menopausia es la edad en la que se presenta la última menstruación espontánea, se requiere esperar que pasen un año completo sin menstruar para considerarse definitiva y así los ovarios dejan de producir las hormonas femeninas como los estrógenos y progesterona. Ante ese período existen consecuencias físicas, psicológicas, y además todo incide en el aparato reproductor femenino. Es un evento natural que ocurre normalmente entre las edades de 45 y 55 años.
Después de la menopausia, una mujer ya no puede quedar embarazada. Sin embargo, los síntomas físicos y psicológicos pueden presentarse a partir de los 40 años y algunos de los cambios que experimenta durante el climaterio traen síntomas o diversas dolencias leves-moderadas, severas y a veces sin síntomas.
400 especialistas hablando de climaterio y menopausia
Para obtener más conocimiento sobre este tema tan relevante, no solo para las mujeres, sino para que toda la sociedad pueda tener acceso a esta información, conversamos con tres de las más destacadas participantes del importante congreso médico que tuvo lugar en nuestra ciudad, donde participaron más de 400 especialistas en diferentes áreas de la medicina provenientes de todo Bolivia y varios países de Latinoamérica.
Hay que romper el tabú de la menopausia
La doctora Claudia Rey, especialista en Ginecología y Obstetricia, codirectora de la Escuela Argentina de Climaterio, AAPEC, toma el mando y expresa a todas:
“Entre mujeres hablemos de un tema tabú, y ahora mismo debemos transmitirle a toda la audiencia que hay que erradicar los mitos alrededor del climaterio y la menopausia, que el cese de la menstruación para la mujer que no está informada, que ella dejó de ser fértil, dejó de ser femenina y dejó de ser deseada, ¡esto hay que erradicarlo!
La mujer con la menopausia hay mucho más por vivir, hay mucho por hacer, hay mucho por disfrutar, y ahora hay nuevas herramientas para poder ayudar a las mujeres a controlar toda la sintomatología que viene a partir de la menopausia y el descenso de las hormonas, así que no dejen de informarse y consultar”.
¡No hay que tenerles miedo a las hormonas!
Por su lado, la especialista Rita Caro, codirectora de la Escuela Argentina de Climaterio y miembro del Comité de Certificación Médica de la Academia Nacional de Medicina, en Buenos Aires, señala que todavía nos falta avanzar y entender ese proceso de la menopausia y las hormonas.
“Hay miedo, hay todo un mito, un tabú con respecto a las hormonas, que son malas, que hacen mal, que producen cáncer, que engordan, que aumentan el vello, pero que es todo lo contrario. Por los tratamientos hormonales estamos lindas y saludables”.
La experta señaló, además:
“Mientras tenemos hormonas y cuanto más tiempo las podamos tener, más saludables vamos a estar, en todo sentido, pero particularmente a nivel cardiovascular, óseo y mental, no hay que tenerles miedo a las hormonas”.
Algo muy importante:
“Es recomendable tomar las hormonas cuando la mujer es joven antes de llegar a la menopausia. Tienen que empezar a tomarlas con huesos y arterias jóvenes, porque, de igual manera existe una restricción para que las mujeres no las consuman y es que no se puede dar hormonas luego de 10 años de la menopausia”.
Una ventana de grandes oportunidades para todos
Desiree Mostajo, una de las Expertas Latinoamericanas de Climaterio y Menopausia, past presidente de la Sociedad Boliviana de Obstetricia y Ginecología, destacó que en este congreso no solo vinieron ginecólogos.
Participaron psicólogos, psiquiatras, nutricionistas, y así “la idea es abordar una ventana de oportunidades entre médicos y pacientes con el propósito de poder prevenir problemas y enfermedades que aparecen después de la menopausia, sin olvidar de mencionar lo más importante, como es considerar y evaluar el perfil de riesgo individual de cada mujer antes de iniciar cualquier tipo de tratamiento antes y durante el climaterio”, puntualizó.
Cambio de mentalidad
Desde su mirada de ginecóloga, Desiree finaliza hablando de que las mujeres están cambiando de mentalidad. Ellas cuidan su salud, y hacen más actividad física porque entienden que eso les prolonga la vida. “El ginecólogo se convirtió en el confesor de sus dudas y problemas de salud, trabaja para poder informarla, orientarla y darle una atención adecuada, detrás hay un equipo para personalizar el tratamiento durante ese período de la vida femenina”.