El exgeneral del Ejército, Juan José Zúñiga, envió una carta a embajadas, representaciones diplomáticas y organismos defensores de derechos humanos en la que solicita asilo político para él y su familia. En el documento, asegura que su vida corre peligro y que es víctima de una persecución “sistemática y coordinada” por parte del Gobierno nacional.
“Ante la gravedad extrema de la situación y el riesgo inminente para mi vida e integridad física, así como la de mi familia, hago un llamado formal y urgente para que consideren con máxima urgencia mi solicitud de asilo”, señala la carta.
Zúñiga denunció que se vulneraron sus derechos en el proceso judicial abierto por la asonada militar del 26 de junio de 2024, por la cual guarda detención preventiva. Según él, no le permiten ampliar su declaración y existe un esfuerzo por silenciar su versión de los hechos.
“El supuesto intento de golpe de Estado del 26 de junio ha sido deliberadamente confabulado por el propio presidente Luis Arce como una estrategia política”, afirmó el exjefe militar. Aseguró que el Gobierno buscó con este episodio “desviar la atención pública y desatar una persecución”.
En su misiva también denuncia que su familia sufre actos de hostigamiento y vigilancia. Por ello, pidió a la comunidad internacional que active un “corredor humanitario seguro” para poder salir del país.
Zúñiga responsabiliza directamente al presidente Luis Arce y a sus operadores políticos y judiciales por cualquier daño físico, detención arbitraria o atentado que pueda sufrir él o algún miembro de su familia.