EL DEBER/AGENCIA EFE
El Comité de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco ha inscrito oficialmente la festividad de la Virgen de Guadalupe, patrona de Sucre, como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, sumando un nuevo tesoro a la herencia boliviana. Este reconocimiento internacional destaca la celebración como una manifestación viva de identidad, donde la devoción religiosa se entrelaza con rituales folklóricos: novenas, procesiones, música, danza y la participación masiva de fraternidades y fieles que cada septiembre llenan de fervor y tradición las calles de Sucre.
La decisión, adoptada durante la vigésima sesión del organismo en Nueva Delhi, reconoce el valor de esta práctica como motor de cohesión social. Para la Unesco, la fiesta trasciende lo meramente religioso para convertirse en un fenómeno de identidad que moviliza a toda la capital constitucional de Bolivia cada mes de septiembre.
Esto “permitirá reconocer internacionalmente este patrimonio vivo, consolidar medidas de salvaguardia y proyectar a Bolivia como una nación que protege y valora su patrimonio”, afirmó en un mensaje en video transmitido en la plenaria la ministra de Turismo, Cinthya Yáñez.
La Festividad de la Virgen de Guadalupe destaca por la fuerza de sus rituales religiosos, como las novenas y las ofrendas de cera, la tradicional procesión y la masiva participación en la Entrada Folclórica, el evento anual que marca el ritmo social y cultural de Sucre.
Este encuentro moviliza a fraternidades folclóricas, bandas de música, familias y visitantes, y se ha consolidado como uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad.
Mayor responsabilidad
Existe alegría en Chuquisaca, sobre todo en Sucre, por la declaratoria de la Unesco a la fiesta de la Virgen de Guadalupe.
El arzobispo de Sucre, Ricardo Centellas, indicó que este reconocimiento es una gran responsabilidad para el Comité Interinstitucional de la Festividad de Guadalupe. “A nivel general cuando se hace este tipo de reconocimientos lo primer es conservar todo lo que tiene la festividad, por supuesto mejorarla. Es un honor el reconocimiento de la Unesco, pero al mismo tiempo una gran responsabilidad para que esta festividad realmente sea una expresión religiosa-cultural de todo Sucre y Chuquisaca”, señaló Centellas.
La secretaria de Turismo y Cultura del municipio de Sucre, Gabriela Sahonero, resaltó el trabajo del Comité Interinstitucional de la Festividad de la Virgen de Guadalupe que hace tangible un título más después de dos años de preparación de la carpeta de esta postulación. “Causa emoción de tener esta nominación con el aporte de instituciones, investigadores, el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB) que fortaleció la postulación con todos los datos históricos, el aporte de la Iglesia y otras instituciones”, señaló la funcionaria municipal.