La mañana de este martes, a través de una entrevista, Cindy V., la muchacha con la que supuestamente Evo Morales tuvo una hija, adelantó que presentó una denuncia contra el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo y la fiscal de Tarija, Sandra Gutiérrez. En horas de la tarde se encargó de hacer llegar el memorial de denuncia a los medios de comunicación.
“No se cuenta con la confianza que esta investigación de trata se esté llevando de manera transparente, siendo que las dos personas involucradas han participado (Carlos Eduardo Del Castillo Del Carpio y la Abog. Elizabeth Sandra Gutiérrez Salazar, Fiscal Departamental de Tarija), el primero como autor y la segunda como co autora, que, ahora pretenden eliminar su participación en el hecho delictivo del cual fui víctima de trata, (dos personas mayores y tres menores de edad); estas son las mismas personas que están impulsando y llevando a cabo la investigación”, escribió en el memorial presentado en la Fiscalía General del Estado en Sucre y firmado por el abogado Enzo Villagomez.
Cindy V. está declarada en la clandestinidad desde que estalló el caso de un supuesto delito de trata de personas con el que se acusa al expresidente Evo Morales. La investigación avanzó y la Fiscalía de Tarija presentó la imputación formal contra Morales, quien debe presentarse a su audiencia cautelar el 14 de enero de 2025.
De acuerdo con el memorial, Eduardo Del Castillo y la fiscal Sandra Gutiérrez la conocen perfectamente y su relación viene desde 2019 cuando estalló el caso por primera vez.
“En fecha 27 de agosto del 2019, me envía un mensaje por Telegram donde me confirma, el Sr. Eduardo Del Castillo, que había conseguido una autoridad judicial en la ciudad de Yacuiba, quien nos otorgaría los permisos, señalando que me presente ante la Juez de Familia Única de la Ciudad de Yacuiba, (por ese entonces), en nombre de la Dra. Sandra Gutiérrez, ex ministra, para que se me otorgue los permisos de viaje, procediendo a constituirme en el Juzgado, bajo la recomendación señalada, logrando obtener los permisos para todos los menores, tanto de mis dos hermanos y mi hija”, señala otra parte del memorial.
Relató que llegaron el 29 de abril a la ciudad de Buenos Aires y Del Castillo le había mandado con una dirección a la que se presentó y se sorprendió al ver que él le esperaba en ese departamento. Agregó que su madre, sus dos hermanos, ella y su hija no tenían dinero para su manutención y fue Del Castillo el que se ocupaba de todo.
“Durante el mes de septiembre y octubre de 2019, el señor Eduardo Del Castillo, en cuatro (4) ocasiones nos visitó en el lugar donde me quedaba con mi familia, en una de esas visitas, me indico que debo obtener pasaporte, trasladándonos al Consulado de Bolivia en la ciudad de Buenos Aires, para la tramitación, debido a que había recibido instrucciones de abandonar Argentina, siendo el Sr. Eduardo Del Castillo, que realiza los tramites en el consulado, corriendo con todos los gastos, manera de la cual, obtuvo los pasaportes”, refiere en el documento.
Para respaldar sus acusaciones presentó capturas de pantalla de los mensajes que le enviaba el entonces oficial mayor de la Cámara de Senadores, fotografías de donde vivían con su madre. Asegura que en noviembre de 2019, cuando en Bolivia se vivía la caída de Evo Morales ellas decidieron regresar a Bolivia y escaparon del alojamiento que les entregó Del Castillo.
“Por lo que solicito estas personas, se proceda a la ampliación de la investigación, incluyendo a los mismos, con el propósito de llegar a la verdad histórica de los hechos y no como así quieren o pretende hacer ver ahora, utilizándome para su show político”, cierra el memorial presentado en Sucre.