Hasta el Tribunal Supremo Electoral (TSE) llegaron denuncias contra candidatos a las subnacionales en las que se menciona antecedentes de violencia doméstica, incluso con sentencia, por parte de algunos candidatos. Las denuncias se analizarán en la reunión de sala plena del martes, dijo el presidente del ente electoral, Gustavo Ávila.
“Tenemos un número de esos casos que han sido inhabilitados y algunos de esos casos han apelado, esos casos los vamos a conocer el día de mañana (martes) en sala plena. El Tribunal Supremo Electoral está conformado por una máxima instancia que es la sala plena, que tiene siete miembros y resolvemos los casos por mayoría”, explicó Ávila en conferencia de prensa.
34.000 candidatos se presentaron a las elecciones para gobernadores, alcaldes, asambleístas y concejales, más de 26.000 fueron inhabilitados y muchos de ellos no presentaron su Certificado de No Violencia (Cenvi) y solo adjuntaron fotocopias de su carnet de identidad, entre ellos había candidatos que tienen antecedentes judiciales y siguen postulando.
Los candidatos debían presentar 10 requisitos para habilitarse como candidatos y muchos solo presentaron fotocopias de sus certificados y no así documentos originales como exige el reglamento. Luego de la publicación de los inhabilitados estos apelaron y esas apelaciones se revisarán desde mañana; pero los mismos partidos deben buscar a otros candidatos y reemplazar a los inhabilitados hasta el 5 de febrero.
RR.SS.
Por otro lado, Ávila recordó que este lunes vencía el plazo para que los partidos y candidatos hagan llegar las listas de los nombres en redes sociales en las plataformas oficiales que utilizarán en esta campaña. A partir de ese plazo, el Sifde pasará a controlar los mismos y revisar el tipo de mensaje que emiten.
“El día de hoy vence el registro de todas las páginas que van a ser utilizadas por los candidatos, llámese registros de Facebook, Instagram, YouTube, lo que ellos utilicen tienen que ser registrados en el Tribunal Supremo Electoral”, dijo la autoridad electoral.
Para las elecciones generales fueron los propios vocales quienes admitieron que no podían controlar otras páginas en el internet por la dimensión y la escasa tecnología que tiene a su disposición el ente fiscalizador. La mayor parte de la ‘guerra sucia’ entre candidatos se producen en las plataformas que no están registradas en el TSE.