“(…) hoy Bolivia tiene un día histórico referente a la justicia boliviana. El anuncio del señor presidente indicando que a partir del día de hoy se cierra el Ministerio de Justicia, marca un día antes y un día después. Hoy se cierra el medio que ha sido utilizado para la injerencia dentro del órgano judicial”, disparó la decana del Tribunal Supremo de Justicia, Rosmery Ruiz.
Luego de las denuncias que lanzó el vicepresidente, Edmand Lara, contra Jorge García Pinto, designado para ocupar el ministerio de Justicia, el presidente, Rodrigo Paz decidió el cierre de este ministerio.
“El doctor García me dijo 'señor presidente, cierre este ministerio' y le acepté el reto de inmediato, porque era una promesa que se hizo en el momento de las elecciones. Hoy estoy cumpliendo mi palabra de cerrar ese Ministerio de Justicia”, dijo Paz Pereira en una improvisada conferencia de prensa.
La reacción desde el TSJ
A decir de la decana, el Ministerio de Justicia “en años anteriores, ha sido utilizado para presionar fallos a favor o persecución de personas. Saludamos este día cuando el ejecutivo toma la decisión de cerrar este ministerio. Queremos decir que estamos prestos a coordinar tanto con el órgano ejecutivo, el órgano judicial, el órgano legislativo y el órgano electoral”.
Ruiz sostuvo que “hemos dicho desde el primer momento en que nos hemos posesionado que basta de injerencia política dentro del Órgano Judicial y hoy saludamos porque se está dando un paso firme a lo que es la independencia judicial”, afirmó a tiempo de remarcar que “estamos viendo de que ahora sí el ciudadano boliviano va a poder contar con una justicia transparente, creíble, que no esté sometida al calor político de ninguna persona”.