Desde tempranas horas de este miércoles, Defensa Civil informó que hasta el momento, el río Acre alcanza los 8,71 metros en Cobija y continúa en ascenso. Las autoridades temen por los estragos que pueda causar el inminente desborde.
Según explicaron, en la localidad fronteriza de Bolpebra, el nivel del agua es de 7,52 metros, lo que indica un descenso en esa región y un incremento progresivo en la capital pandina. Las proyecciones indican que el río podría llegar a los 10 metros en horas de la noche, lo que marcaría el punto máximo antes de un posible descenso.
“El río Acre ha crecido en su cabecera, justamente en Bolpebra. Actualmente, el nivel bajo barranco alcanza los 0,54 metros, lo que representa una subida considerable. Estas aguas llegarán a la ciudad de Cobija en aproximadamente 48 horas”, informó el comandante del Sexto Distrito Naval, Cliver Argandoña, en Bolivia Tv.
Ante esta situación, la Armada Boliviana realiza monitoreos constantes, junto a Defensa Civil y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). Los monitoreos se realizan cada dos horas para evaluar el comportamiento del caudal y coordinar acciones preventivas con las instancias competentes.
“Estamos haciendo el monitoreo constante, cada 2 horas, para ver el nivel y estar alerta para coordinar con las autoridades llamadas por ley”, agregó Argandoña.
El nivel del río Acre es un indicador clave para prevenir inundaciones en Cobija y otras áreas ribereñas. Las autoridades exhortaron a la población a mantenerse informada y seguir las recomendaciones oficiales ante cualquier emergencia.