Desde la Gobernación de Santa Cruz se confirmó este martes la existencia de un caso de Influenza A (H3N2), posiblemente correspondiente a la variante K, en un paciente que llegó desde Japón. Ante esta situación, se declaró alerta naranja, debido a que esta nueva cepa mantiene en alerta a varios países, entre ellos Estados Unidos, México y Perú.
Pero, ¿Qué se conoce sobre la Inluenza A(H3N2) y su variante K, mejor conocida como la Gripe K?
La responsable de la Unidad de Amenazas Respiratorias Globales del Departamento de Gestión de Amenazas Epidémicas y Pandémicas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Wenging Zhang, aseveró que la influenza y otros virus respiratorios están en aumento.
Es más, remarcó que este año está marcado por “la aparición y la rápida expansión de un nuevo subgrupo genético del virus AH3N2”. Se trata de la nueva variante, denominada J.2.4.1 o subclado K, fue detectada por primera vez en agosto en Australia y Nueva Zelanda y desde entonces ha sido identificada en más de 30 países, señaló.
Un virus mutante
Zhang explicó que “los datos epidemiológicos actuales no indican un aumento en la gravedad de la enfermedad, aunque este cambio genético supone una evolución notable del virus”.
Los virus de la influenza evolucionan constantemente, explicó la experta, razón por la cual la composición de la vacuna se actualiza de manera regular.
“La OMS realiza un seguimiento de estos cambios, evalúa los riesgos asociados para la salud pública y emite recomendaciones sobre la composición de las vacunas dos veces al año, a través de un sistema mundial de larga data, el Sistema Mundial de Vigilancia y Respuesta a la Influenza, en colaboración con otros expertos mundiales”, afirmó Zhang.
Atención
La nueva variante no forma parte de la composición de las vacunas más recientes producidas para la temporada de influenza del hemisferio norte, explicó la experta de la OMS.
Aun así, “las primeras evidencias sugieren que las vacunas estacionales actuales continúan ofreciendo protección contra las enfermedades graves y reducen el riesgo de hospitalización”, señaló la responsable de la Unidad de Amenazas Respiratorias Globales.
La OMS estima que se producen alrededor de mil millones de casos de gripe estacional cada año, incluidos hasta cinco millones de casos de enfermedad respiratoria grave. Hasta 650.000 muertes anuales se deben a enfermedades respiratorias relacionadas con la influenza estacional.
Cómo prevenirla
Según Zhang, “la vacunación sigue siendo nuestra defensa más eficaz, incluso contra cepas con deriva genética, particularmente para las poblaciones de alto riesgo y quienes las cuidan”.
La experta de la OMS compartió los resultados de una estimación temprana de la eficacia de la vacuna contra la nueva variante y aseveró que son "bastante prometedores”.
"La vacuna es aproximadamente un 75% eficaz contra la enfermedad grave y la hospitalización en niños y alrededor de un 35% en adultos", subrayó .
Influenza A (H3N2)
Esta cepa de influenza ¿cuánto dura?
La gripe H3N2 suele durar entre 5 y 7 días. La enfermedad sigue un patrón característico: días 1-3: Aparición repentina de fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y tos seca. En el día día 4: La fiebre baja, la tos se intensifica. En el día 8: La mayoría de los síntomas disminuyen, aunque la tos puede persistir.
¿Cómo se propaga el H3N2?
La transmisión del H3N2 se produce principalmente a través de gotitas respiratorias. El virus se propaga eficazmente cuando: una persona infectada tose o estornuda, alguien toca superficies contaminadas y luego se toca la boca, la nariz o los ojos.
La gente se reúne en espacios concurridos como oficinas, escuelas o transporte público.
¿Afecta el H3N2 a los pulmones?
De hecho, el H3N2 afecta significativamente al sistema respiratorio. El virus inicia la infección en las vías respiratorias superiores, causando daño a las células epiteliales. Esto puede provocar: lesión pulmonar aguda que requiere hospitalización, complicaciones de bronquitis y neumonía, mayor susceptibilidad a infecciones bacterianas secundarias.