Organizaciones afines al expresidente Evo Morales cumplen este miércoles el décimo día del bloqueo indefinido de carreteras y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), mediante el magistrado René Yván Espada, consideró que se quiere suspender el orden democrático en el país.
“El pueblo boliviano es consciente que vivimos una situación compleja, algunos actores políticos quieren suspender el orden democrático, el orden constitucional y están promoviendo la suspensión de las elecciones”, afirmó Espada.
Agregó que, incluso, “estos actores políticos han pasado al plano de amenazas y hostigamiento” en contra de las autoridades del TCP y de otras instituciones del Estado.
Sin embargo, también recordó que, el pasado 16 de enero, el TCP suscribió un acuerdo con Tribunal Supremo Electoral (TSE) para dar certidumbre al país y garantizar las elecciones generales, convocadas para el próximo 17 de agosto.
“En este contexto, en el marco del acuerdo con el TSE, el TCP anuncia que participará mañana (jueves 12) en el cuarto encuentro multipartidario (…). En este encuentro, el TCP reafirmará su compromiso para garantizar la realización de las elecciones”, agregó.
El TSE convocó a la cuarta cumbre multipartidaria, que se realizará el jueves 12 de junio en Santa Cruz de la Sierra, para garantizar las elecciones.