El “proyecto de Ley de régimen excepcional y transitorio para la realización de las elecciones subnacionales”, que esta semana llegó a la Cámara de Diputados, se convirtió en la primera prueba de fuego de los nuevos parlamentarios que conforman este ente legislativo. Lejos de los primeros discursos que prometían concertación y respeto entre ellos, varios asambleístas, emularon las acciones de la legislatura pasada.
Fueron dos jornadas de desacuerdos, ataques, acusaciones, amenazas y actos bochornosos porque no lograron ponerse de acuerdo ni siquiera en la forma, para tratar, aprobar y sancionar con la urgencia requerida, la ley que necesita el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para convocar a las elecciones subnacionales.
Tras la primera jornada del martes 18, cuando la sesión quedó en cuarto intermedio porque no se pusieron de acuerdo en tratar la ley con dispensación de trámite, ayer, miércoles, el punto de atención estaba en la Comisión de Constitución que tardó hasta después de mediodía para remitir el proyecto de ley al Comité de Democracia y Sistema Electoral.
El punto de discordia
¿Y cuál es el punto que provoca la discordia entre el bloque de mayoría – PDC y Unidad – y el bloque de minoría – Libre? La primera disposición final del proyecto de ley que presentó el TSE que dispone que para estas elecciones subnacionales “de forma excepcional no se aplicarán los plazos establecidos en los artículos 13-III, 43-II, 47-II, 51-11 Y 55-11, de la Ley 1096 de Organizaciones Políticas”.
Estos puntos establecen que las organizaciones políticas que no lograron su personería jurídica 90 días antes de la convocatoria a las elecciones, no podrán participar de ese proceso eleccionario.
El TSE en esa disposición transitoria pedía dejar sin efecto esa regla para que en los próximos comicios “los partidos políticos, agrupaciones ciudadanas y organizaciones de las naciones y los pueblos indígena originario campesinos, que se encuentran realizando trámites de reconocimiento de personalidad jurídica, fusión, integración, conversión o alianza, deberán obtener su registro dentro del plazo establecido en el calendario electoral” aprobado por el TSE.
No obstante, el Senado anuló esa disposición transitoria poniendo un candado a las organizaciones políticas nuevas que pretendían participar en las subnacionales de 2026. Con esa modificación aprobó el proyecto de ley y lo envió a Diputados.
Fue cuando en esta instancia camaral surgió el fuerte rechazo de los diputados de la alianza Libre que exigían que se restituya esa disposición transitoria para permitir que Libre, que está en proceso de consolidar su personería jurídica como partido político nacional, pueda participar en los comicios venideros.
En la sesión, no aceptaron tratar la ley con dispensación de trámite, por lo que pasó a la Comisión de Constitución y que tampoco pudo tratarla saltando plazos y la envió al Comité de Sistema Electoral.
Este Comité donde la mayoría es de la alianza Libre, restituyó la primera disposición transitoria dando luz verde a las nuevas organizaciones políticas, pero apenas envió el informe a la Comisión de Constitución, esta instancia “rechazó” dicho informe y remitió al pleno camaral con la modificación que había aprobado el Senado.
En todo este interín, el vocal del TSE, Tahuichi Tahuichi, quien fue a la Comisión de Constitución defendió el proyecto de ley y que el mismo se apruebe sin los cambios que hizo el Senado. La autoridad recordó que existe una jurisprudencia al respecto, porque para la elección de 2021, también se permitió por ley, la participación de todas las organizaciones políticas en cumplimiento del principio del respeto a la participación y a los derechos políticos que tienen todos los bolivianos.
No obstante, con el rechazo a las modificaciones que hizo el Comité de Sistema Electoral, la Comisión de Constitución remitió dicho su informe al pleno de la Cámara de Diputados que reinstaló su sesión al promediar las 21:00 de anoche.
Hasta el cierre de edición, los diputados seguían en sesión camaral tratando el tema y debatiendo sobre el punto de discordia. Se prevé que por imposición del bloque mayoritario, la norma sea aprobada sin cambios y por lo tanto, sancionada por el ente camaral para que el presidente Rodrigo Paz Pereira la promulgue en las próximas horas.
Vigilia de indígenas
Un grupo de 25 autoridades, representantes de las naciones indígenas Qhara Qhara y Yampara de los departamentos de Potosí y Chuquisaca instalaron desde el martes 18 de noviembre, en la Asamblea Legislativa de la ciudad de La Paz, una vigilia permanente hasta que se sancione y se promulgue la ley de convocatoria a las elecciones subnacionales.
Dos representantes que hablaron con EL DEBER, lamentaron que los nuevos legisladores no se pongan de acuerdo, les hicieron un fuerte llamado de atención y les pidieron que dejen de lado sus intereses político – partidarios y que no pongan en riesgo las elecciones y la democracia en Bolivia.
“Nuestro pedido es que el Parlamento apruebe estos artículos que ya están en el proyecto de ley y que no se empantanen por cuestiones de forma, que se allanen las elecciones subnacionales y no dejen en vilo al pueblo boliviano y respeten los derechos políticos de todos los ciudadanos”, dijo el representante Qhara Qhara, Samuel Flores.
En tanto, el representante de la Nación Yampara, Humberto Guarayo, señaló que ya han esperado 15 años, tiempo en el que no han sido escuchados y no han podido ejercer su derecho político.
“Estanos en vigilia con nuestras autoridades hasta que se apruebe esta ley. Hemos peregrinado muchos años para ejercer nuestro derecho político. Otros pueblos indígenas tienen sus representantes y otros, no. ¿Cómo se entiende eso en un Estado Plurinacional?, ¿Hay indígenas de primera y de segunda?”, cuestionó Guarayo.
Flores, citó que su demanda por escaños indígenas es histórica, desde 2014 y que cuentan con dos autos constitucionales: la 0039 (2014) y la 0022 (2015). Asimismo, citó que en 2020 se emitió una sentencia constitucional por una acción popular pidiendo ser incorporados en los legislativos departamentales.
“Tenemos una demanda histórica desde el año 2014 que es la incorporación de los escaños indígenas para la Nación Qhara Qhara y la Nación Yampara, en los departamentos de Chuquisaca y Potosí”, insistió Flores.
El representante Yampara dijo que este retraso en la aprobación de la ley es por un empantanamiento “por decisiones políticas” y no están tomando en cuenta los intereses de todo el país. “La población está esperando las elecciones subnacionales. Llamamos a la reflexión a los diputados para que aprueben la ley, caso contrario va a volver el prorroguismo y eso no puede ser”, dijo Guarayo.