A menos de dos semanas de las elecciones generales, el alcalde de La Paz, Iván Arias, lanzó una dura crítica contra la creciente ola de ataques y escándalos que marcan el tramo final de la campaña. “Lo están embarrando, no sé por qué”, declaró en alusión a las recientes filtraciones mediáticas que han desviado el foco del debate electoral.
Desde la sede de Gobierno, Arias lamentó que, en lugar de confrontar propuestas, la contienda esté siendo opacada por escándalos y denuncias que enlodan la fe ciudadana en el proceso democrático. “Se gana con propuestas, no se gana con basura. Se gana con ideas, con planteamiento, y realmente lo están arruinando”, expresó con evidente molestia. “Tanta fe del pueblo boliviano por las elecciones... que no lo arruinen los políticos. Que ganen con sus ideas, que enamoren a la población”.
El pronunciamiento del alcalde paceño se produce en un contexto en el que la “guerra sucia” parece haber tomado protagonismo. Uno de los episodios más polémicos es la difusión de un audio atribuido al empresario boliviano Marcelo Claure, divulgado por el medio español EDATV. En la grabación, se escucha supuestamente a Claure afirmar que “puedes comprar medios en Bolivia por nada” y que colocar al “político adecuado” sería “un experimento divertido”.
Aunque el empresario negó cualquier intención de manipulación mediática, no desmintió de forma categórica la autenticidad del contenido, limitándose a calificar el audio como “manipulado y editado”. Su respaldo abierto a la candidatura de Samuel Doria Medina ha generado interpretaciones y especulaciones, alimentando el clima de desconfianza.
A este episodio se suma la filtración de otro audio, esta vez del encarcelado gobernador de Santa Cruz y líder de Creemos, Luis Fernando Camacho. En la grabación, Camacho anuncia el quiebre de su alianza con Doria Medina tras enterarse de que este respaldaría una reforma constitucional para legalizar el matrimonio igualitario. Camacho, a través de un comunicado, negó la existencia del audio y ratificó su apoyo a Doria Medina.
Ambos casos desataron una lluvia de reacciones que poco tienen que ver con los programas de gobierno. En este clima enrarecido, Arias hizo un llamado a volver al centro del debate: las ideas. Su mensaje resuena como una advertencia y una esperanza: que los comicios del 17 de agosto no sean eclipsados por el ruido, sino iluminados por propuestas que conecten con las demandas reales de la población.