Los asistentes a la marcha y posterior mitin realizados en la ciudad de Riberalta determinaron continuar con el bloqueo hasta el retorno de 38 liberados en La Paz y mantener el estado de emergencia por la libertad de los otros 19 detenidos preventivos. Las familias de estos últimos se opusieron y se generó un conflicto con la presidenta de la cooperativa Asobal.
“Yo estoy embarazada y no tengo a nadie, no nos dan respuesta de cuándo volverán nuestros esposos. Quieren levantar el bloqueo porque liberaron a 38 ¿y los otros 19 qué? no los vamos a ver más, la jefa de mi marido (la presidenta de la cooperativa), dice que van a salir, ¿pero cuándo?, no saben”, protestó la esposa de Nicolás Pérez, quien debe ir como detenido preventivo a Cobija.
La presidenta de Asobal prometió que viajaría a La Paz a verificar la situación de los 19 detenidos preventivos y dijo que muchos de ellos no tenían documentos legales que pidieron para la audiencia cautelar.
El retorno de los otros 38 aprehendidos y que fueron liberados el lunes también es un misterio. El abogado del grupo, Víctor Flores Lero, dijo que no se sabe cuándo partirán y lo peor es por qué medios llevarán a las personas.
“Estamos en una incertidumbre total, no sabemos cuándo los van a trasladar y por qué medios, nosotros solicitamos que los lleven del mismo modo como los trajeron, por aire, porque un viaje por tierra será demasiado tiempo”, dijo el abogado defensor.
Mientras, en Riberalta el mitin que concentró a todas las fuerzas vivas de la población exigió la renuncia del ministro de Gobierno, Carlos Eduardo Del Castillo, a quien consideran directo responsable de los abusos que hubo en el operativo de captura de los 57 dragueros.
“Nosotros exigimos la renuncia del ministro de Gobierno, no queremos tener autoridades abusivas, no lo vamos a permitir, el pueblo debe estar atento desde este momento, tiene que renunciar por los daños a la población”, dijo el presidente de las juntas vecinales de Riberalta en su discurso transmitido por la red local, Noti-Riber.
Unas tres mil personas abarrotaron la plaza 10 de febrero, quienes exigieron a gritos la renuncia de Del Castillo. Al concluir la concentración hubo disputas sobre si las medidas deben permanecer o declarar un cuarto intermedio.
La presidenta de la cooperativa Asociación de Balseros (Asobal), afirmó que Riberalta tiene dos fuentes de ingresos: la castaña y el “garinfo” que así se llama a la explotación aluvional del oro en el río Madre de Dios. “Este año no está bien la castaña, entonces ¿dónde va a ir la gente a buscar trabajo? solo pueden ir al garinfo”.
Vea el video: