Los juristas independientes denunciaron este lunes que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ratificó la transcripción de las partidas donde están las firmas de ciudadanos a nivel nacional para la reforma judicial, a un sistema informático que tendría un costo millonario.
Juan Del Granado, miembro de los Juristas Independientes, calificó de “Ilegal” e “imposible” esta determinación de cumplir, porque requerían al menos 210 voluntarios que trabajen en tres turnos durante dos meses y medio, con una inversión de más de un millón de bolivianos.
“Nos han dicho que tenemos que transcribir íntegramente un millón quinientas mil firmas. Hemos hecho las consultas informáticas. Esto no está establecido así en el reglamento, es una interpretación equivocada”, cuestiono Del Granado.
Los juristas están en el proceso de recolectar un millón y medio de firmas hasta el 23 de abril que respalden la reforma judicial a través de un referéndum de cuatro preguntas que prevé cambiar 15 artículos de la Constitución Política del Estado.
Empero, la Unidad de Informática del Tribunal Supremo Electoral exigió a los abogados la transcripción de las 1,5 millones de firmas en formato digital.
La posición de la entidad fue impugnada por los juristas con el argumento de que se trata de una iniciativa popular, pero la observación planteada fue rechazada el pasado viernes.
Al respecto, Del Granado explicó que se realizó la consulta a empresas que se dedican al rubro y les cotizaron de tres bolivianos por cada partida transcrita, es decir que el costo sería de 4,5 millones de bolivianos.
Indicó que hasta la fecha gastaron 16 mil dólares en los libros de registro y que no pueden erogar el monto que requeriría la transcripción.
Por su parte, la abogada Kathia Saucedo expresó que el TSE justificó que no era su problema que los promotores de la iniciativa ciudadana no tengan los recursos para transcribir las partidas.
Juan Del Granado anunció que en los próximos días los juristas iIndependientes interpondrán una Acción de Amparo Constitucional, porque consideran que “la actitud del TSE es una negativa explícita a la iniciativa ciudadana y al ejercicio de la democracia participativa”.
Afirmó que el TSE pretende aplicar las mismas reglas que usa con los partidos políticos a la iniciativa ciudadana. Explicó hay una diferencia entre los partidos políticos y una iniciativa ciudadana, pues se trata de ámbitos distintos. Los partidos forman parte de los mecanismos de la democracia representativa, mientras que el referendo por iniciativa ciudadana corresponde a la democracia participativa. Varios ciudadanos acudieron a las zonas estratégicas donde se desplegaron los voluntarios. El plazo máximo para entregar los libros es el 23 de abrilLea también
PAÍS
‘Día del Firmazo’ se cumplió en el eje troncal del país en procura de alcanzar 1,5 millones de firmas para la reforma judicial