Desde el Ministerio de Justicia, el Gobierno de Rodrigo Paz anunció la presentación de un proyecto de ley, para la reforma de la Ley N.º 387, de 9 de julio de 2013 — Ley del Ejercicio de la Abogacía. Una de las principales modificaciones que plantea es la restitución del control de los procesos y fallos de los tribunales de ética a los colegios de abogados.
“En el marco del compromiso del Gobierno Nacional con el fortalecimiento institucional, la independencia del ejercicio profesional y la promoción de la ética en la abogacía, el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional se encuentra elaborando un Proyecto de Reforma de la Ley N.º 387, de 9 de julio de 2013 — Ley del Ejercicio de la Abogacía”, señala el comunicado emitido por el ministro de Justicia, Freddy Vidovic.
En criterio de la nueva autoridad, se debe regresar la autonomía a los procesos disciplinarios y éticos al Colegio Nacional de Abogados y a los colegios departamentales de abogados, para garantizar que sean estas instancias gremiales las responsables directas del conocimiento, sustanciación y resolución de las infracciones éticas que involucren a las y los profesionales del Derecho.
En ese sentido, el proyecto plantea la supresión de la competencia del Tribunal Nacional de Ética apropiado por el Ministerio de Justicia, transfiriendo dichas atribuciones a los órganos colegiados del gremio de abogados, en plena coherencia con los principios de autorregulación, independencia y responsabilidad profesional.
No obstante, desde el Ministerio de Justicia se remarca que esa cartera de Estado mantendrá la facultad de supervisión y control sobre el adecuado y eficaz ejercicio de la abogacía. Esta labor está estipulada por mandato constitucional, para “velar por el acceso a la justicia, la transparencia y la protección de los derechos de la ciudadanía”.