La aparición de Alejandro Almaraz, exviceministro de Tierras del primer gobierno de Evo Morales, en la recta final de la carrera electoral 2025, desató una andanada de críticas en el departamento cruceño. El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Klaus Frerking, advirtió que “Almaraz no es bienvenido en Santa Cruz” y que “hizo daño al sector agropecuario”, en alusión a su gestión en tierras y los conflictos que marcaron esa etapa.
Desde el Comité pro Santa Cruz, su presidente Stello Cochamanidis calificó a Almaraz de “nefasto” para el departamento, recordando los avasallamientos y los procesos de reversión impulsados en su gestión.
Y las críticas también surgieron desde sectores tradicionalmente alineados al oficialismo. El ex ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Adalberto Ticona, afirmó que al exviceministro solo lo “mueve el interés personal”.
Origen de la polémica
Almaraz fue viceministro de Tierras (2006–2010) y figura clave del proceso de “reconducción comunitaria” de la reforma agraria. Documentos oficiales del INRA lo ubican como impulsor de líneas de investigación y de la política de redistribución y saneamiento durante esa etapa.
En su gestión, el Gobierno anunció reversiones de predios que no cumplían la Función Económico Social (FES), una bandera que Almaraz defendió también fuera de La Paz, como en el norte paceño.
Uno de los hitos más controversiales fue el operativo en Alto Parapetí (provincia Cordillera, Santa Cruz), que derivó en la intervención del predio Caraparicito, entonces vinculado al ciudadano estadounidense Ronald Larsen. Almaraz justificó el uso de la fuerza pública en el “saneamiento” de la zona; a la par, la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol) anunció un juicio penal contra él y autoridades del INRA por supuestos excesos y saqueos durante la toma.
En ese mismo proceso, el INRA posesionó a comunidades guaraníes en predios de la TCO Alto Parapetí, lo que tensionó aún más la relación con productores y ganaderos cruceños.
Menonitas en desalojo
Bajo la conducción de Almaraz en el Viceministerio de Tierras, entre 2008 y 2010, el Gobierno inició procesos penales relacionados con la compra-venta de tierras fiscales por parte de colonias menonitas y dirigentes campesinos, denunciando estelionato y subrayando que se trataba de tierras del Estado destinadas a comunidades indígenas y campesinas. También se anunciaron desalojos en Beni por asentamientos calificados como ilegales.