El pueblo indígena Uru-Chipaya puede quedar sin representación parlamentaria en las elecciones del 17 de agosto porque los partidos no reemplazaron a los candidatos inhabilitados de esa circunscripción. El vocal Tahuichi Tahuichi Quispe dijo que la sala plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) debe sesionar y dar una solución a este conflicto.
“Este vacío que se presenta en realidad tendría que ser objeto de una decisión institucional del OEP, ahí saltan varias posibilidades. No se puede quedar sin un representante esta circunscripción especial indígena de Uru-Chipaya por los siguientes 5 años, eso es imposible”, dijo el vocal electoral.
Los escaños parlamentarios en Bolivia están definidos del siguiente modo: 63 circunscripciones uninominales; 60 plurinominales; y son siete circunscripciones especiales, lo que suman los 130 escaños en la Cámara de Diputados. Estas últimas están en siete departamentos, solo Potosí y Chuquisaca no tienen diputados de circunscripción especial, el resto de las regiones deben presentar candidatos.
De acuerdo con las listas revisadas por EL DEBER, de las nueve fuerzas que están en carrera electoral, cinco presentaron candidatos en la circunscripción especial de Oruro, pero en todos los casos fueron inhabilitados por el TSE. Los partidos que sí presentaron candidatos son: Alianza Popular; MAS; Fuerza del Pueblo; Libertad y Progreso ADN; y finalmente, Unidad.
Los candidatos que fueron presentados quedaron inhabilitados por incumplimiento de requisitosy los partidos tenían que reemplazar a esos postulantes; sin embargo, ninguno de los frentes cumplió con el reemplazo y ahora es el único pueblo indígena que puede quedar sin representación en el parlamento, si no eligen a su representante la Cámara de Diputados tendría 129 legisladores, por esa razón debe deliberar el TSE y ver las alternativas.
“Ahí se pueden barajar algunas posibilidades, una posibilidad sería, por una interpretación la sala plena, que se instale, se implemente la democracia comunitaria, entendiendo que son circunscripciones especiales, pero, todo este razonamiento seguramente va a ser asumida por una postura institucional del propio Tribunal Supremo Electoral”, adelantó Tahuichi.