Este lunes, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Rómer Saucedo, llamó “carnicero de la democracia” al presidente del Tribunal Departamental del Beni, Charles Mejía, que en su cargo de vocal de la Sala Constitucional del Beni suspendió las elecciones judiciales de 2024.
“Cuando la lengua es muy larga, la mente se acorta y creo que eso le ha sucedido al presidente del Tribunal Departamental de Justicia del Beni. Este carnicero de la democracia fue el que cercenó la posibilidad de que en cinco departamentos podamos ir a las elecciones judiciales”, indicó Saucedo en conferencia de prensa realizada en la Tribunal de Justicia de Santa Cruz.
Las afirmaciones de Saucedo se dan luego de que Mejía presentara a finales de noviembre una denuncia contra el presidente del TSJ y contra Rafael Saavedra Arteaga, por supuestas amenazas contra su persona.
“Le pido al fiscal general, al señor Róger Mariaca, igual quiero que esta denuncia que voy a sentar corra con la misma velocidad que se dio en la ciudad de Sucre. Voy a presentar una denuncia contra el señor Rómer Saucedo y contra Rafael Saavedra Arteaga, por acciones, amenazas, extorsiones”, señaló Mejía.
Para el presidente del TSJ, Mejía actuó en nombre del magistrado autoprorrogado Gonzalo Hurtado para anular las elecciones judiciales que solamente se llevaron en cuatro departamentos del país.
Afirmó que ahora que liberaron a la justicia de autoridades que se prorrogaron en sus puestos, aún persisten “apéndices de aprendices de dictadores que están en el Beni”, en clara referencia a Mejía.
Los antecedentes de Mejía
En julio de 2024, el entonces vocal Mejía definió desde la ciudad de Trinidad paralizar el proceso de las elecciones judiciales cuando suspendió el trabajo de las comisiones legislativas que realizaban la preselección de candidatos.
“Se dispone que, en virtud al artículo 34 del CPCo, la paralización de la convocatoria y el calendario y/o cronograma de la preselección de postulantes (TOMA DE EXAMENES) para las elecciones judiciales disponiendo específicamente dicha paralización, sólo hasta la realización de la presente audiencia, para tal efecto notifíquese a los presidentes de ambas comisiones”, señala el documento judicial de la Sala Constitucional Primera del Beni firmado por Mejía.
Esa no fue la primera vez en que el exvocal actuó de esa manera. En noviembre de ese mismo año, faltando un mes para las elecciones judiciales, Mejía desde la Sala Constitucional de Pando declaró desierta la convocatoria a magistrados para el Tribunal Supremo de Justicia en Beni y Pando y para los TCP de Pando, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Tarija.
“El Tribunal Constitucional Plurinacional, en su Sala Cuarta Especializada, en virtud de la autoridad que le confiere la Constitución y el art. 12.7 de la Ley del TCP; en revisión, resuelve: Confirmar en parte la Resolución 87/2024 de 15 de octubre, pronunciada por la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de Beni; y en consecuencia conceder la tutela solicitada por Hugo Vargas Palenque”, decía parte de la resolución de esa gestión.