El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Marco Antonio Jaimes, sostiene que, jurídicamente, los magistrados continúan en funciones con base en la declaración constitucional 049/2023 de ampliación de mandato, mientras se nombren a las autoridades judiciales como señala la Constitución.
Lo aprobado por la Asamblea Legislativa en la sesión del jueves, de cesarlos de sus funciones, no ha nacido a la vida jurídica, en su criterio, y añadió que todavía resta la promulgación y la publicación de esa ley.
El magistrado y Presidente del TSJ, que se encuentra en Oruro, distrito por el que fue elegido, manifestó que la interpretación que hace el TCP en relación con la Constitución es la que prevalece por sobre lo que aprobó la Asamblea Legislativa Plurinacional de cesarlos en sus cargos, y ratificó que los magistrados seguirán ejerciendo funciones enmarcados en la declaración constitucional 049/2023, que es vinculante, de cumplimiento obligatorio.
Jaimes apeló al artículo 15 de la Ley 254, Código Procesal Constitucional, que establece esta obligatoriedad de cumplir la interpretación constitucional del TCP, que tiene carácter vinculante y constituye jurisprudencia.
Por otro lado, el presidente del Colegio de Abogados de Chuquisaca, Juan Pablo Cervantes, manifestó que la cesación de los magistrados, mediante la aprobación de una ley (075) en la sesión del Legislativo este jueves, responde a la presión por destrabar el proceso de elecciones judiciales que está paralizado desde abril de este año.
Cervantes manifestó que los magistrados perdieron la credibilidad y que los parlamentarios aprobaron la cesación y dejar descabezados los altos tribunales de justicia, llevados a esta decisión por la presión.