¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Espinoza destaca caída del riesgo país de Bolivia por debajo de los 500 puntos básicos

Viernes, 13 de febrero de 2026 a las 17:02
El banco destacó las medidas implementadas por el Gobierno boliviano

El indicador refleja una mejora en la percepción externa sobre la economía boliviana y, según la autoridad, evidencia confianza de los mercados internacionales en la gestión económica reciente

Bolivia amaneció este jueves con un riesgo país por debajo de los 500 puntos básicos, un nivel que, de acuerdo con el Gobierno, refleja una mejora significativa en la percepción internacional sobre la estabilidad y el desempeño de la economía nacional.

Así lo informó el ministro de Economía y Finanzas, José Gabriel Espinoza, que destacó que el indicador se ubica incluso por debajo del registrado por Argentina tras más de dos años de gestión gubernamental en ese país.

“Eso implica mucha confianza del sector externo y un reconocimiento a la labor que estamos haciendo como país. Vamos bien y seguro vamos a estar mejor”, sostuvo Espinoza, al subrayar que esta reducción se logró en poco más de tres meses.

El riesgo país mide la percepción de los inversionistas sobre la capacidad de una nación para cumplir con sus obligaciones financieras y es un factor clave para el acceso al financiamiento externo y el costo del endeudamiento.

Antes del gobierno de Rodrigo Paz Pereira, la economía boliviana enfrentaba una serie de desafíos estructurales y coyunturales que marcaban el panorama macroeconómico nacional, por la escasez de dólares y problemas crónicos en el abastecimiento de combustible. 

El anterior Gobierno, de Luis Arce Catacora registró una caída en sus ingresos provenientes de la exportación de gas natural. Además, a esto suma la inflación que superó el 20%.

Según la autoridad, el descenso del indicador constituye una señal positiva para Bolivia, al reflejar mayor credibilidad y confianza de los mercados internacionales en la política económica aplicada en el corto plazo.

Espinoza afirmó que la tendencia abre mejores perspectivas para el país y sostuvo que el Gobierno continuará trabajando para consolidar la estabilidad macroeconómica y fortalecer la confianza externa.

El riesgo país de JP Morgan es un indicador financiero que mide la probabilidad de que un país incumpla el pago de su deuda externa, y se utiliza como referencia clave para evaluar la confianza de los mercados internacionales en una economía.

Este índice, conocido como EMBI (Emerging Markets Bond Index), compara el rendimiento de los bonos soberanos de un país con el de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, considerados de menor riesgo; cuanto más alto es el puntaje, mayor es la percepción de riesgo y más caro resulta para ese país acceder a financiamiento externo.
 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: