La ministra Cinthya Yáñez posesionó este miércoles a Andrés Aramayo como viceministro de Fomento al Turismo Sostenible; a Sumaya Prado como viceministra de Gastronomía; y a Andrés Zaratti como viceministro de Culturas y Folclor.
“El presidente Rodrigo Paz nos dio la misión de hacer algo que no se ha intentado hasta ahora en Bolivia: construir una relación sinérgica entre culturas, el folclor y la gastronomía para impulsar la revolución del turismo sostenible”, dijo la ministra en un acto realizado en la Casa Grande del Pueblo.
Enfatizó que se busca impulsar una "revolución del turismo" que no solo responda a la crisis económica que enfrenta el país, sino que “contribuya a mejorar estructuralmente la economía diversificando las fuentes de ingreso del país”.
“Durante años este ministerio fue convertido en una dependencia política y, en algunos casos, en una bolsa de trabajo, (pero) eso terminó, ahora sí haremos cultura en serio con ustedes, los invito a colaborar para recuperar la institucionalidad cultural; en nuestra gestión habrá meritocracia técnica y diálogo”, aseguró.
La ministra consideró que Aramayo, con su conocimiento de la planificación, la conservación y la gestión de un observatorio en turismo, “será clave para posicionar a Bolivia como un referente internacional”.
En relación a Prado, indicó que es una profesional reconocida por su rigor técnico con cercanía a los productores y una visión moderna de la cocina boliviana.
“Su experiencia en innovación culinaria y en el fortalecimiento del sector gastronómico será fundamental para mostrar al mundo lo que puede surgir cuando la tradición y la creatividad trabajan juntas”, señaló.
Sobre el viceministro Zaratti, recordó que es un referente en la gestión cultural y en la salvaguarda de las expresiones identitarias del país.
“Su compromiso con la diversidad cultural y su capacidad para unir a distintos sectores serán escenarios para fortalecer nuestro patrimonio vivo y proyectar el folclor con orgullo y respeto”, remarcó.