¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Omar Peñaloza es el nuevo viceministro de Ciencia y Tecnología y afirma que trabajará bajo 3 pilares

Martes, 02 de diciembre de 2025 a las 19:59
Omar Alfredo Peñaloza asumió como viceministro de Ciencia y Tecnología/APG

El nuevo viceministro de Ciencia y Tecnología, Omar Alfredo Peñaloza, dijo que trabajará en cerrar la brecha digital en el país, en modernizar los servicios con la tecnología y potenciar el talento humano.

Este martes, el ministro de Planificación del Desarrollo y Medio Ambiente, Fernando Romero, posesionó a Omar Alfredo Peñaloza como nuevo viceministro de Ciencia y Tecnología. En su intervención, la nueva autoridad indicó que trabajará bajo tres pilares para impulsar la institución.

“Asumo con humildad y responsabilidad el honor de servir a nuestro país como viceministro de Tecnología y Ciencias”, dijo el flamante viceministro.

Los tres pilares, según apuntó Peñaloza, apuntan a "cerrar la brecha digital para que la conectividad llegue a todos los rincones del país, modernizar los servicios públicos para el ciudadano y potenciar el talento boliviano para la creación de tecnología”.

La nueva autoridad es ingeniero electrónico e informático con formación en los Estados Unidos. “Tuve el privilegio de formarme y trabajar en Estado Unidos y Europa”, dijo y resaltó que construyó en el país fábricas de software “que compiten con éxito frente a productos extranjeros”.

A su turno, el ministro Romero indicó que el nombramiento de Peñaloza como viceministro responde a una importancia de “encontrar a una persona precisa para el cargo preciso”.

Además, dijo que con la posesión de la nueva autoridad se reafirma que el país “tiene la capacidad de dar un salto cualitativo hacia un modelo de desarrollo” que esté basado al conocimiento “e innovación de la gente”.

Enfatizó que durante la gestión pasada, el Viceministerio fue desaprovechado y que solo se lo usaba para gestionar becas.

“Debemos reconocer con sinceridad que estas capacidades no fueron plenamente aprovechadas. La institución se dedicó principalmente a articular becas y programas de formación, esfuerzos valiosos, sí, pero incompletos. Jóvenes salieron al mundo a formarse, regresaron con doctorados, maestrías, habilidades tecnológicas (…) pero al volver se encontraron con otra realidad, no encontraron espacios de trabajos”, criticó Romero.

Añadió que todo eso generó una frustración en las personas que salían a estudiar al extranjero y que, incluso “una dolorosa fuga de cerebros”. “Jóvenes que dieron aportar (en el país) fueron obligados a continuar sus carreras fuera del país”.

Apuntó que eso es lo que se quiere cambiar y que el Estado está comprometido con ese enfoque.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: