El artista plástico Roberto Mamani Mamani, y el experto en numismática, Daniel Oropeza, encontraron en la fiesta de la Alasita, el momento propicio para presentar una moneda de colección que rinde homenaje a la fiesta de la miniatura, a La Paz, y a la tradición andina que los últimos años se extendió a todo el país.
Ésta es parte de una colección de 11 monedas conmemorativas del Bicentenario de Bolivia y que reflejará en el anverso y reverso de cada joya, las principales características de cada región del país y del Litoral boliviano.
“Se van a producir monedas para los nueve departamentos sin olvidarnos del Litoral, por lo tanto van a ser once monedas con la primera que está dedicada al Bicentenario de Bolivia y en cada moneda irá plasmada una de mis obras para cada región”, dijo Mamani Mamani a EL DEBER.
Por ejemplo, para La Paz se acuñó una moneda con imágenes y simbología alusivas a este departamento. En el anverso se aprecia a la Pachamama cuyos brazos sujetan el mapa de Bolivia y a los costados se aprecia una parte de los rostros de la luna y el sol. “En el reverso está la Illa que es la complementación de los opuestos (mujer y varón) y es un homenaje a la bolivianidad”, explicó Mamani Mamani. En esta cara, también se lee la frase “Toda la energía de los Andes”.
La segunda moneda de colección se presentará en febrero a propósito del aniversario de Oruro y de la realización de su Carnaval, que es la demostración folklórica y religiosa más importante del país.
El artista plástico adelantó a EL DEBER que el homenaje plasmado en la moneda para Oruro será la imagen de la Virgen del Socavón.
¿Y qué tendrá la moneda en homenaje a Santa Cruz?, preguntó EL DEBER a Mamani Mamani, quien dijo que evalúa varias opciones porque es una región con mucha simbología. “Posiblemente esté el Cristo que es uno de los símbolos más importantes para la ciudad”.
En tanto, el experto en numismática, Daniel Oropeza, explicó que esta iniciativa nace como un homenaje a toda la bolivianidad, destacando la rica diversidad que tiene cada departamento y también es una forma de impulsar el turismo local.
“El objetivo es que Bolivia tenga una serie numismática y artística al mismo tiempo, y que esté a la altura de los antecedentes de nuestra historia, proyectándonos al turismo, al futuro y al desarrollo a través de símbolos certeros de nuestra convicción histórica y cultural”, dijo Oropeza.