La población de Andavilque, en el municipio de Llallagua, al norte de Potosí, está atrapada por una mazamorra que esta mañana los sorprendió. Según un primer reporte del alcalde Adalid Jorge Aguilar, todo se debió al colapso de la laguna Kenko. Hemos podido rescatar a dos personas y hay dos que están desaparecidas, esperamos poderlas encontrar. También rescatamos una decena de animales. Este desastre natural tiene que ser atendido por nuestras autoridades departamentales, hay mucho trabajo por hacer, adelantó mientras le faltaba aire para hablar.
Esto, en algún momento se veía venir, hemos tenido una presencia grande de precipitaciones pluviales. Estas situaciones se presentan y se lamentan, acotó.
Un 70% de la población de Andavilque está colapsada, en sus palabras y acto seguido pidió solidaridad.
Según el reporte preliminar, la madrugada de este domingo en el municipio de Llallagua, fueron sorprendidos con el desborde de la laguna Kenko, lo que provocó una mazamorra que afectó a varias viviendas y arrastró a personas y animales.
El Comando Departamental de la Policía de Potosí desplegó a la totalidad de su personal para socorrer a las personas afectas y, en primera instancia, se evacuó a dos personas de la tercera edad al Hospital Madre Obrera.
Los policías lograron rescatar a varios animales, entre ellos llamas y canes, que quedaron atrapados en la zona afectada por la mazamorra de barro.
Hasta el momento, se ha reportado la desaparición de dos personas, pero se presume que pueden haber más, sin embargo, no se ha registrado ninguna muerte.
Ahora las labores de apoyo a los damnificados continúan y se prevé el arribo de bomberos de otros municipios de Potosí para colaborar en el trabajo de búsqueda de los desaparecidos. El presidente Luis Arce reaccionó por la tarde, informando que ordenó la movilización inmediata de más de 40 efectivos del Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos de nuestras Fuerzas Armadas, para la ejecución de operativos de rescate y evacuación de personas, enseres y ganado que fueron afectados por el desborde del lago tras las intensas lluvias registradas este domingo. Logramos evacuar con éxito a las personas que se encontraban en las más de 40 viviendas que fueron destruidas por la inundación, las cuales fueron trasladadas a lugares seguros para ser atendidas por personal médico. Al momento se encuentran estables y en óptimas condiciones de salud. Como Gobierno Nacional no vamos a escatimar esfuerzos ni recursos para rescatar, proteger y brindar el auxilio necesario a nuestra población que sufre los efectos de la crisis climática. ¡No están solos!, posteó en sus redes. Mirá el informe del alcalde: