¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

'Mayday': Gobierno lanza plan de estabilización para BoA y descarta su privatización

Miércoles, 03 de diciembre de 2025 a las 07:03
El nuevo gerente de BoA anuncia recuperación de la flota mientras el Estado reafirma que no habrá venta

La línea aérea estatal opera apenas 10 de sus 20 aviones. La nueva administración promete que muy pronto mejorará el servicio, descartando cualquier privatización y lanzando nuevas medidas para optimizar la flota y la programación de vuelos

El nuevo gerente general de la aerolínea bandera de Bolivia, Juan José Galvarro Requena, sostuvo ayer un contacto con la prensa local, para dar a conocer un breve diagnóstico preliminar de la situación en Boliviana de Aviación (BoA). Al asumir la gestión, se descubrió que la empresa operativa funciona en condiciones críticas: de una flota de 20 aeronaves, sólo 10 están operativas. Para cumplir con itinerarios nacionales e internacionales con eficiencia, se necesitan al menos 13 aviones. 

Esta brecha ha provocado malestar entre los usuarios, reconoció el gerente. “Esto nos afecta de sobremanera y viene causando demoras y reprogramaciones ajenas a toda buena voluntad. Estamos tomando medidas inmediatas para estabilizar la operación”, sostuvo Galvarro, piloto de profesión con experiencia internacional en el rubro aeronáutico y experto en planificación y ejecución de proyectos de certificación de líneas aéreas, en distintos países de la región (Bolivia, Paraguay, Uruguay, Chile, Brasil, Argentina).

Otro aspecto importante, a juicio de la nueva autoridad, es que la línea del Ejecutivo, desde el presidente Rodrigo Paz hasta el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Mauricio Zamora, es nítida: la estatal no se privatiza. “La línea es clara: BoA no se privatiza. Estamos tomando medidas inmediatas para estabilizar la operación y mejorar la programación de los vuelos”, afirmó Galvarro.

El plan contempla modernizar la aerolínea, reforzar su infraestructura técnica y administrativa, y recuperar la confianza de los viajeros. Galvarro agradeció la comprensión de los usuarios y pidió al equipo interno colaborar en el proceso de transición. “Estamos trabajando para mejorar todos los aspectos inherentes a brindar la mejor experiencia en Boliviana de Aviación y así ofrecer un servicio más puntual, seguro y eficiente”, dijo. 

“Nuestro compromiso en base a los lineamientos estratégicos emanados de la presidencia y el ministerio es claro: estabilizar la operación, optimizar nuestra flota y garantizar que BoA sea una aerolínea segura, accesible y eficiente para todas las familias bolivianas. Hemos iniciado un proceso interno de evaluación técnica y administrativa para mejorar la programación de vuelos, fortalecer nuestra atención al cliente y asegurar que cada aeronave esté disponible y en óptimas condiciones. Estas acciones se darán a conocer de manera pública en estos días”, expresó en contacto con EL DEBER.

Turbulencia

El escenario en el que aterriza esta gestión es complejo. Una investigación reciente de EL DEBER da cuenta de que, desde su creación en 2009, BoA creció en número de pasajeros (pasó de 260.000 en sus primeros años a más de 3,6 millones) pero no logró generar utilidades, dejando pérdidas acumuladas superiores a Bs 400 millones. 

La congelación de tarifas como estrategia para competir, retrasos en vuelos, quejas de usuarios y equipos con deficiencias operativas completan el diagnóstico. En 2024, por ejemplo, se reportaron durante un solo mes 378 demoras y más de 55.866 pasajeros afectados. 

Frente a estos problemas, el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, anunció una auditoría integral de BoA para establecer la situación administrativa, operativa y financiera, y enfatizó que no se permitirá manipulación o interferencia en el proceso. “Este ministerio reafirma que no tolerará prácticas irregulares, y recuerda que todos los funcionarios y servidores públicos tienen la obligación de garantizar la transparencia y una correcta administración en nuestra aerolínea estatal”, expresó en su momento Mauricio Zamora, titular de esta cartera. 

Zamora también pidió a los trabajadores colaborar con la meta de proteger el interés público, resguardar el patrimonio del Estado y asegurar que BoA siga siendo una empresa estratégica al servicio del país.

Desde el Gobierno, sostienen que el éxito del plan dependerá de la velocidad con que se recupere la operatividad de la flota, se restaure la confianza del pasajero y se demuestren avances en la auditoría y modernización anunciadas. Aunque la turbulencia fue severa, el mensaje llega con claridad y BoA pretende despegar  bajo control estatal.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: