Los actos oficiales del Día del Mar comenzaron este sábado con el tradicional traslado de los restos del héroe de la defensa de Calama, Eduardo Abaroa, desde la basílica de San Francisco hasta la Plaza Abaroa de la ciudad de La Paz.
El acto fue liderado por el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, porque, esta vez, el presidente Luis Arce no estuvo presente.
Sin embargo, según el ministro, el mandatario del país sí estará en el acto central de este domingo 23 de marzo y, como todos los años, emitirá un discurso.
“A través de una supuesta guerra injusta nos arrebataron el litoral y lo tienen cautivo, más temprano que tarde, estamos seguros, recuperaremos nuestro litoral para los bolivianos y esta es una misión histórica de todas las generaciones de los bolivianos”, dijo Novillo.
Aclaró que eso no significa que no se tenga que vivir “como hermanos” con los países vecinos “y tener necesariamente puntos de acuerdo, sobre todo, en forma conjunta”.
Bolivia conmemora cada año el 23 de marzo el Día del Mar. Esta fecha recuerda la Batalla de Calama o del Topáter de 1879, el primer enfrentamiento entre las tropas bolivianas y chilenas en medio de la Guerra del Pacífico en la que Bolivia perdió su litoral.
El 1 de octubre de 2018, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya determinó que Chile no tiene obligación de negociar con Bolivia una salida soberana al mar.