Con la Ley 1701, de selección y designación de vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya promulgada por el presidente Rodrigo Paz este jueves 4 de diciembre se lanzará la convocatoria oficial para que los ciudadanos del país puedan postular a los cargos de este Órgano del Estado.
“Los profesionales del país, mujeres y varones, podrán postular a este cargo tan importante desde este jueves”, declaró en una entrevista con EL DEBER. La convocatoria se enmarca en un calendario ajustado de 15 días, el plazo máximo fijado por la ALP para completar la selección antes del relevo de autoridades.
“Sin prórrogas de mandato”: Chapetón pide celeridad institucional
Chapetón sostuvo que la nueva legislatura y el nuevo Gobierno deben “darle celeridad e institucionalidad al país” y que el proceso de selección “no debe derivar en prórrogas de mandatos” en ninguna instancia.
La senadora también informó que se invitará a la Organización de Estados Americanos (OEA), a la Unión Europea (UE) y a otras entidades internacionales para acompañar y supervisar un proceso que —según dijo— será “lo más amplio y plural posible”.
Ley aprobada, requisitos reducidos y evaluación sin examen oral
La Cámara de Diputados aprobó el proyecto en grande y detalle la madrugada del martes, introduciendo cambios relevantes, entre ellos la eliminación del examen oral y la reducción de varios requisitos. Horas más tarde, el Senado sancionó la norma y la remitió al Órgano Ejecutivo, donde se espera su promulgación en las próximas horas.
Los requisitos generales para los postulantes incluyen:
– ser boliviano y tener al menos 30 años,
– no contar con pliego de cargo ni sentencia penal ejecutoriada,
– haber ejercido la profesión por al menos cinco años,
– no haber sido vocal del TSE,
– hablar al menos dos idiomas oficiales,
– no tener antecedentes de violencia doméstica.
En cuanto a requisitos específicos, se exige no tener militancia política, poseer título en provisión nacional con más de cinco años de antigüedad y acreditar experiencia en áreas como derecho constitucional, derechos humanos, administración pública, sistemas informáticos, comunicación, economía, registro civil o ciencias políticas.
Chapetón defendió los ajustes, asegurando que “algunos requisitos sinceramente eran innecesarios” y que la ley sancionada contiene “lo básico y lo fundamental para garantizar el trabajo de las elecciones subnacionales”. Enfatizó que también responde a un objetivo central: “limpiar el padrón electoral”.
Un calendario contrarreloj
El proceso contará con solo 15 días calendario, dividido en 13 etapas que incluyen la publicación de la convocatoria, el registro de postulantes, la verificación de requisitos, la resolución de impugnaciones, la evaluación de méritos y conocimientos y finalmente la remisión del informe a la Asamblea Legislativa.
Chapetón explicó que los ajustes fueron indispensables para cumplir con estos plazos. Sin ellos, dijo, la cantidad de postulantes habría hecho imposible finalizar el proceso a tiempo. “Hubiéramos tenido entre 10 y 100 postulantes y cada examen oral toma media hora. Era inviable”, señaló.
Recordó además que esta normativa era una tarea pendiente de la legislatura anterior: “Lo que hemos hecho es básicamente completar los ajustes necesarios para cumplir con el tiempo”.
Ley promulgada
El presidente Paz promulgó este miércoles la Ley 1701, la norma transitoria que regula la selección, elección y designación de los nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para el periodo 2025-2031. La ley ya fue publicada en la Gaceta Oficial, habilitando formalmente el inicio del proceso.
Firmada por el presidente Rodrigo Paz, la Ley 1701 —correspondiente al 2 de diciembre de 2025— tiene por objeto “establecer un régimen excepcional y transitorio para regular las etapas, fases, procedimientos, requisitos y plazos del proceso de selección, elección y designación de vocales del Tribunal Supremo Electoral”.
Con la norma vigente, la Asamblea Legislativa Plurinacional deberá lanzar la convocatoria y ejecutar un proceso acelerado que, según el calendario aprobado, se desarrollará en 15 días para permitir la renovación completa del TSE.