Los bloqueos de carreteras que paralizaron el tránsito de vehículos por una semana, en especial, en el eje troncal del país, ayer se levantaron de forma paulatina, aunque en horas de la mañana en el Chapare se resistían a desbloquear y hasta el final de la tarde distintos reportes confirmaron que las rutas quedaron libres para el tránsito de vehículos.
No obstante, las organizaciones del Chapare cochabambino, afines al evismo, y otros movimientos sociales radicales, como la dirigencia del magisterio, mantienen la alerta y el estado de emergencia para retomar sus movilizaciones en cualquier momento.
Los campesinos de Cochabamba que bloqueaban en la región de Pirque-Parotani, antes de levantar su medida de presión, realizaron un cabildo en el que determinaron crear la “Coordinadora departamental en defensa de la economía popular, recursos naturales y defensa de la soberanía de la patria”, misma que estará alerta para cualquier movilización de protesta contra el Gobierno.
Similar concentración se vio en el punto de bloqueo del puente Ichilo, donde también determinaron levantar el bloqueo de caminos tras más de una semana, pero ratificaron que continúa el estado de emergencia hasta que se apruebe el decreto que abroga el Decreto 5503.
“Nosotros nos mantenemos en estado de alerta y emergencia. Este bloqueo se va a levantar, pero la emergencia continúa”, dijo un dirigente en ese punto de bloqueo y agregó que solo cumplen la instructiva de la dirigencia de la COB.
Descontento con la COB
Existen algunas organizaciones sociales paralelas que no comulgan con las posturas de la COB y las dirigencias de organizaciones radicales, tal es el caso de los “Trabajadore por cuenta propia” de Potosí que desconocieron a la dirigencia de la COB porque desde su criterio, no vela por los intereses reales de los trabajadores, y solo cuida los intereses políticos del MAS y del evismo.
“Argollo representa al masismo y a esos 20 años de robo, despilfarro y de tanta corrupción que se ha hecho donde simplemente ellos se han enriquecido, los masistas y la COB con semejantes sueldos económicos y nosotros aquí tenemos que estar mendigando”, protestó el dirigente del sector, Grover Rodriguez.
Otra de esas organizaciones es la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), liderada por el dirigente Víctor Roca, que afirmó que existen algunas voces que no responden a las bases sino a intereses personales.
“También hay intereses personales y políticos en los bloqueos de caminos de la otra Csutcb y nosotros, que somos la única reconocida por la COB, deslindamos toda responsabilidad”, dijo Roca. Agregó que respaldan las determinaciones de levantar todas las medidas de presión puesto que se logró la abrogación del Decreto 5503.
Mientras, el Gobierno aseguró que el trabajo coordinado con la COB para construir un nuevo decreto que abroga la norma 5503, se está realizando tal como se acordó el domingo.
Es así que el tránsito de vehículos en las carreteras retorna a la normalidad de forma paulatina, no obstante, los transportistas denunciaron que las carreteras fueron dañadas por los bloqueadores, hecho que perjudica al sector.
El secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Choferes de Bolivia, Lucio Gómez, condenó los destrozos generados a la infraestructura de las carreteras del país por parte de sectores movilizados de la COB.
“Cómo han destrozado las carreteras arrojando rocas y explosivos, ¿Cuánto cuesta habilitar una carretera?, ¿quién va a pagar esos destrozos?”, cuestionó el dirigente del transporte.
Según datos oficiales, por cada día de bloqueo de carreteras el país tuvo una pérdida de 20 millones de dólares para la economía local.