¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Lara y JP, los debutantes que le ponen tensión y contraste en la carrera por el poder

Miércoles, 20 de agosto de 2025 a las 04:32

Independientemente del resultado de la segunda vuelta prevista para el 19 de octubre, la Asamblea Legislativa, donde se deben hacer los acuerdos, estará en manos de uno de ellos: Un emprendedor digital y un abogado que fue policía

Son relativamente jóvenes, debutan en política y lo hacen directamente en las ligas mayores. Edman Lara (39) y Juan Pablo Velasco (38) son los candidatos a la vicepresidencia que acompañan a los presidenciables Rodrigo Paz (PDC) y Jorge Tuto Quiroga (Libre). Uno de ellos será vicepresidente de Bolivia y tendrá bajo su responsabilidad la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Ambos, de personalidades opuestas, ya forman parte del escrutinio público. En el caso del expolicía Lara, incluso Evo Morales le otorgó un reconocimiento que jamás le concedió a su pupilo, Andrónico Rodríguez.

Desde la noche del domingo 17 de agosto, cuando se conocieron los resultados que definieron una segunda vuelta entre el PDC y Libre, la imagen de ambos creció vertiginosamente: millones de ojos siguen cada palabra que pronuncian, cada gesto que realizan, cada movimiento que es medido al detalle.

Aunque el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún no lanzó la convocatoria oficial para el balotaje previsto para el 19 de octubre, ya se escuchan los primeros discursos de campaña de quienes acompañan a Paz y a Quiroga en la pugna por el poder estatal.

Uno elogia, el otro, amenaza

“Soy un emprendedor en tecnología, no soy un político y lo saben muy bien”, declaró JP, el cruceño que celebró en La Paz junto a Quiroga y sus seguidores el segundo lugar en las urnas. Reconoció que durante la campaña recibió críticas que casi lo desaniman, pero aseguró no haber respondido a ninguna porque “la política es así”. Asumido ya como protagonista de esta nueva fase, agradeció y exaltó a su candidato.

“Es la persona más inteligente que conozco, el único capaz de sacar a Bolivia adelante, quien más ama a este país y quien siempre estuvo del lado correcto de la historia ¡Tuto presidente!”, proclamó.

En contraste, el ‘capitán Lara’ llegó el lunes por la noche desde Santa Cruz a El Alto y lanzó un encendido discurso que sorprendió a propios y extraños. No solo insultó a Tuto, sino que además lanzó advertencias a su propio compañero de fórmula.

“Yo soy la garantía, yo no voy a permitir que ningún mentiroso quiera utilizar al pueblo. ¡Si Rodrigo Paz no cumple, yo lo encaro, lo enfrento! ¡No van a engañar a la gente, carajo!”, vociferó ante una multitud que respondió con una ovación.

Sus palabras sacudieron al ámbito político: algunos lo perfilan como el “nuevo caudillo”, otros como la “reencarnación de Evo Morales”, e incluso como “un peligro” que obliga a Paz a “dormir con un ojo abierto” ante las amenazas de su propio aliado. “Nadie se atrevió a tanto”, señaló el exdiputado Tomás Monasterio.

A Tuto Quiroga también le dedicó unas frases: “Ya está empezando con sus mariconadas (…) es parte del pasado, pero quiere aprovechar la oportunidad para venir a robar a la patria. No van a volver las logias al poder, no van a volver los masistas al poder y ¡no van a volver los asesinos al poder!”, disparó el expolicía dado de baja en 2023.

El análisis

La historiadora Sayuri Loza observó un contraste evidente entre ambos. Percibe en JP una comunicación débil, dificultad para transmitir ideas y conectar con la gente, mientras que Lara muestra una oratoria encendida que, sin medir consecuencias, genera temor en ciertos sectores. “Muchas personas lo ven como una amenaza”, señaló.

Loza recurrió a frases que han marcado a Velasco, como el eslogan “Make Bolivia Sexi Again” (“Hagamos sexy a Bolivia otra vez”), su referencia a los satélites como “cohetes” o la confusión entre La Paz y Cochabamba. Para ella, esos tropiezos muestran que “no es buen comunicador” y que, además, “no es un hombre de calle, sino de élite”, lo cual percibe como debilidad.

En cambio, considera que Lara encarna el perfil del “outsider”, alguien ajeno a la clase política tradicional, que se muestra como un hombre del pueblo: tras ser dado de baja de la Policía, se dedicó a vender ropa usada, come en mercados y “viene de abajo”, atributos que despiertan empatía popular.

Más allá de los estilos, el constitucionalista Carlos Börth puso el foco en la función que uno de ellos deberá asumir: la vicepresidencia y la conducción de la Asamblea Legislativa. Subrayó que la principal debilidad de ambos es su juventud y su nula experiencia para liderar un órgano clave en la gobernabilidad del próximo gobierno.

“Ambos dependerán de la composición de sus bancadas parlamentarias”, afirmó Börth, advirtiendo que el desempeño legislativo estará sujeto a la capacidad política de los nuevos diputados y senadores.

Sin embargo, destacó una ventaja: la Asamblea cambiará de rostro al quedar sin la bancada mayoritaria del MAS, cuyas pugnas internas provocaron en los últimos años una “devaluación absoluta” del Legislativo.
Independientemente del resultado del balotaje del 19 de octubre, el timón de la Asamblea Legislativa quedará en manos de uno de ellos. Ante este escenario, el analista financiero Jaime Dunn urgió a las dos fuerzas que irán al balotaje conformar con carácter de urgencia el proceso de transición. 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: