Personal de la Alcaldía paceña llegó hasta la urbanización Codavisa, zona de Chasquipampa, para evacuar a familias enteras, que podrían verse afectadas por los deslizamientos. Según el informe, las intensas lluvias han provocado daños en la zona, incluso erosinonando el asfalto.
"Estamos velando por la seguridad de los ciudadanos, las familias tienen que estar a buen resguardo, indicó Jacques Alcob, secretario municipal de Educación y Desarrollo Social, mientras que el resto de la brigada se encargaba de informar sobre la crítica situación a los habitantes de la zona.
Asimismo, aclaró que aún se desconoce la situación real o las probabilidades de más deslizamientos, puesto que esa es tarea de otra instancia municipal.
Más temprano, se conoció que al menos cinco inmuebles ya fueron afectados por los deslizamientos. El personal de la comuna pide a las familias de la zona salir del lugar por precaución.
Según la Alcaldía de La Paz, la lluvia ocasionó que “miles de toneladas de tierra estén en movimiento”, lo que desencadenó un talud, que, a su vez, provocó que las calles se abran y las paredes se rajen.
Por su parte, el jefe de la Unidad de Reducción de Riesgos Geodinámicos, Óscar Luna Pizarro, pidió precaución y evitar transitar por la zona que, ahora será monitoreada para prever posibles nuevos movimientos.
“Tengan precaución, no se acerquen a esta zona y permítanos realizar el trabajo de evacuación, sobre todo. Hay varias viviendas que están ya desalojadas y hay varias viviendas que están derrumbadas. Es un movimiento en masa muy grande, son deslizamientos que vienen ocurriendo hace muchos años y nuevamente se están activando por las lluvias”, indicó el funcionario.
El informe del alcalde
“Son ocho manzanos afectados, estamos atendiendo desde las 07:00, este fenómeno que empezó a las 06:30. Quiero pedir a los vecinos: Ayúdenos por favor, el movimiento está activo. Cuando demos la alarma, salgan, que no haya razón para quedarse en su casa porque puede ser peligroso”, dijo el alcalde Iván Arias.
Luego añadió: “Esta zona es pedregosa, y el agua ha penetrado en el terreno, lo que ha causado esta inestabilidad. Hemos evacuado a todos los residentes de las más de 80 viviendas afectadas, pero el movimiento de tierra sigue activo”.
La situación es crítica y, pese a que el Municipio ha cerrado el perímetro, algunas personas quieren retornar a la zona, por lo que pidieron refuerzos al Gobierno.
“Ya hemos llamado al Videci (Viceministerio de Defensa Civil) para que nos apoye y nos ayude a cercar el área, porque hay gente que quiere entrar al lugar”, indicó Arias.