La división entre la gestión del alcalde de la ciudad de La Paz, Iván Arias y el Concejo Municipal, presidido por su exaliada política, Lourdes Chambilla, se aviva a pocos días de la celebración de los 216 años del grito libertario del 16 de Julio. Actos paralelos y cuestionamientos, con duras declaraciones revelan la tensión entre sus actores.
Las disputas políticas llegaron al extremo de que el Concejo Municipal anunció que organizará la tradicional Sesión de Honor sin la presencia del alcalde Arias. La misma se realizaría el martes 15 de julio a las 10:00 en el Palacio Consistorial.
“Ya se han repartido las invitaciones. Varias autoridades ya han confirmado su asistencia, los alcaldes de Sucre, Potosí, está invitado el presidente del Estado Plurinacional, el vicepresidente, el presidente de la cámara de senadores, diputados y senadores”, declaró Chambilla, el viernes, al momento de anunciar el acto protocolar.
La concejal, dijo que no había “nada que celebrar”, debido a que, en su criterio, el alcalde Arias no priorizó la ejecución y entre obras, además de invertir, supuestamente, Bs 2 millones en la organización de la verbena paceña.
Ese acto se trata de una serenata que inicia la tarde del 15 de julio, con la participación de artistas y grupos musicales, en un escenario montado para esperar con fuegos artificiales las cero horas del 16 de julio, momento en que se entona el himno a La Paz.
Para Chambilla, Arias busca continuar con la disputa política que existe entre él y los concejales disidentes de la organización apolítica que lo llevó a ser electo como alcalde. Recordemos que tanto Chambilla como Arias, son alianza Por el Bien Común – Somos Pueblo, integrada por el partido Demócratas y la agrupación ciudadana Suma Escoma.
Por su lado, Arias confirmó a EL DEBER que no sería parte de la sesión que organiza Chambilla, pues considera que su designación como presidenta del Concejo no cumple con “la legalidad”. Consultado por su opinión respecto del trabajo político que realiza Chambilla, Arias declaró a EL DEBER, prefería no “perder el tiempo”, a quien cataloga como el “objeto” que se instrumentaliza para “ambiciones personales” de otros involucrados.
Asimismo, Arias manifestó que su “aliado político” y líder de la facción que respalda a Chambilla, el exdiputado Rafael Quispe, ha equivocado el camino, “para él, la política es una forma de hacer negocio”, sostuvo el alcalde paceño.