Hoy se cumplen 40 años desde que la República Islámica de Irán ahorcó a diez mujeres bahá’ís en una sola noche en una plaza.
Su delito fue negarse a renunciar a sus creencias, en una fe que promueve los principios de igualdad de género —ausentes y penalizados en Irán—, así como la unidad, la justiciª y la veracidad. El pasado 15 de mayo, la Comunidad Internacional Baha’i (BIC) anunció una nueva campaña, llamada #OurStoryIsOne, para conmemorar el próximo 40 aniversario de la ejecución de estas mujeres y honrar la lucha por la igualdad de género de mujeres de todas las religiones en Irán durante muchas décadas, y que continúa hasta hoy. “A escala mundial y en cada país las iniciativas son individuales. En algunos lugares, las oficinas de Asuntos Externos se hacen cargo, en Bolivia son acciones a nivel individual y la Comunidad Bahá’i de Santa Cruz se juntará este domingo 18; a las 18:00 horas, en su sede local de la calle Teniente Balcázar 160. Ahí tendremos una reunión devocional en honor a estas diez mujeres”, explicó Darío Cardoso, miembro de la comunidad en la capital cruceña. Vergonzoso capítulo Las mujeres fueron ahorcadas una por una, cada una obligada a presenciar la muerte de la siguiente mujer en un desgarrador intento de obligarlas a retractarse de su fe, pero además perdieron esposos e hijos. Una tenía solo 17 años; la mayoría tenía 20 años. Tras la ejecución de las diez mujeres y durante las cuatro décadas siguientes, cientos de mujeres bahá’ís más han sido severamente perseguidas y enfrentan discriminación, tanto por su condición de mujeres, como por su fe bahá’i. CRUZADA
Comenzó en junio y tendrá una duración de un año, con su fase más intensa durante las tres primeras semanas de junio. Una parte de la campaña tiene que ver con contribuciones de artistas, con videos y publicaciones en redes.