Interpol Bolivia reforzará los controles en todos los puntos fronterizos del país para garantizar el cumplimiento estricto de la Ley 1352 de Permanencia Obligatoria en Territorio Nacional, más conocida como la “ley de arraigo”, que impide que exautoridades de Gobierno abandonen Bolivia durante los 90 días posteriores a la conclusión de sus funciones.
El director nacional de Interpol Bolivia, coronel Juan Carlos Bazoalto, informó que se trabaja en coordinación con la Dirección General de Migración para verificar y evitar cualquier intento de salida irregular del país por parte de quienes recientemente hayan dejado cargos públicos.
“Como Interpol, en coordinación con Migración, daremos cumplimiento a las disposiciones legales que señalan que las exautoridades no pueden abandonar el país por determinado tiempo”, afirmó Bazoalto.
De acuerdo con el jefe policial, el personal desplegado en los 31 puestos fronterizos y en los principales aeropuertos del país se mantendrá en alerta permanente, en cumplimiento de lo establecido por la normativa.
“Son 90 días los establecidos. Hemos cruzado información con nuestro servicio de Migración; hasta el momento no hay ninguna solicitud expresa, pero existe una normativa que se tiene que dar cumplimiento”, precisó el coronel.
¿Qué establece la Ley 1352?
La Ley 1352, promulgada el 14 de octubre de 2020, obliga a que las autoridades del nivel central del Estado, como presidente, vicepresidente y ministros, así también autoridades de entidades territoriales autónomas y responsables de instituciones públicas o mixtas que administren fondos públicos, permanezcan en Bolivia por tres meses tras dejar el cargo.
La norma busca asegurar la rendición de cuentas y evitar intentos de fuga que puedan obstaculizar procesos de investigación por posibles actos de corrupción o mala administración de recursos estatales.