La Fiscalía de La Paz abrió una investigación por los hechos violentos que se suscitaron la mañana del lunes 10 de marzo en la sede nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), que fue escenario de disputa entre el diputado ‘arcista’, Rolando Cuéllar acompañado de otros legisladores y los seguidores del expresidente Evo Morales.
La vivienda queda ubicada en la calle Luis Gemio, en la zona de Miraflores. La denuncia fue planteada pasado el mediodía del lunes en instalaciones del Ministerio Público por parte de Franz Diego Chávez, "en calidad de transeúnte, según consta el acta que accedió EL DEBER.
“Varias personas de sexo masculino y femenino estarían ingresando al inmueble con una escalera por la pared y baldes de pintura. También se vio que, al ingresar al domicilio, estaban rompiendo los vidrios. El denunciante refiere que todas las personas que estaban presentes (en la vivienda) identificaron al señor Rolando Américo Cuéllar y Janet Murillo”, relata la denuncia.
Además, indica que en el momento en el que se suscitó la toma de la sede del MAS, en el interior del lugar estaban Irene Coloma, Roxana Coloma y Arturo Coloma, quienes serían los “propietarios del bien inmueble”, de acuerdo al descargo de la denuncia.
Nilda Calle, fiscal de Materia, puso en conocimiento del Juzgado de Instrucción Penal, Anticorrupción y Contra la Violencia hacia la Mujer en La Paz, la aceptación de la denuncia de Franz Chávez y la apertura de investigación penal en contra de presuntos autores entre los que también figura el parlamentario ‘arcista’ Cuéllar.
El día de la toma
Aquella mañana, Rolando Cuéllar llegó junto a varios legisladores afines y funcionarios de apoyo. Entró a las oficinas; tiró al suelo cuadros de Evo y al hacerlo terminó lesionado, porque esas fotos estaban protegidas con vidrio. Luego, bajó al patio; tomó un balde pintura y borró el rostro del expresidente Morales que estaba allí pintado.
“Esta es la casa del MAS, pero Evo Morales ya no es más que un pedófilo”, declaró Cuéllar ante los medios, que estaban presentes para registrar lo que sucedía. El diputado advirtió que el Frente Para la Victoria (FPV), el nuevo partido con el que Morales quiere terciar en las elecciones de agosto “no utilizará nuestra sede”. Mientras el legislador pasaba la brocha a la silueta del exmandatario, sus acólitos gritaban: “¡Renovación!”
La reacción no se dejó esperar, pues los seguidores de Morales lograron retomar el control del inmueble. En el violento enfrentamiento, algunos militantes ‘arcistas’ tuvieron que huir por los techos y varios fueron agredidos por los evistas. La Policía llegó para controlar la situación, pero se retiró tras comprobar que los ánimos se habían calmado.
Uno de los abogados que patrocina a Evo Morales, Wilfredo Chávez, anunció medidas legales contra Cuéllar y varios de sus seguidores, sin descartar que entre ellos existan funcionarios públicos.
Se conoce que el parlamentario oficialista será convocado a declarar, en calidad de testigo en las próximas, para brindar su declaración sobre los hechos acaecidos el pasado lunes.