El ingeniero Miguel Bonilla, presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos de Bolivia, señaló que aún no se puede determinar con certeza la causa de las fallas mecánicas de rodados que vienen reportando conductores en distintos puntos del país, y remarcó la necesidad de contar con análisis técnicos y certificaciones oficiales sobre la calidad del combustible que se comercializa.
“No sabemos a ciencia cierta si el combustible está viniendo puro y si se hace la refinación internamente en Bolivia. No podemos culpar al etanol del problema real porque esto no es sólo etanol, estamos hablando de una contaminación severa: la cantidad de sedimentos que tiene, el manganeso, la goma. No es solo el etanol”, explicó el experto en el programa Influyentes de EL DEBER.
Bonilla indicó que, mientras no se tengan análisis de calidad, certificaciones y revisiones técnicas, no se puede atribuir el problema a un aditivo específico, tomando en cuenta que la normativa permite el uso de etanol hasta un 12%. En ese sentido, insistió en que se debe demostrar técnicamente el origen del daño.
¿Cómo se identifican los daños en los vehículos?
El presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos lamentó que incluso su propio vehículo se haya visto afectado por "la epidemia de carbonilla". Este término han optado a la masiva concurrencia de vehículos que han terminado en algún taller debido a que sedimentos, carbonilla u otros materiales terminaron obstruyendo su sistema.
“Nosotros evidenciamos una marca en el tablero. Comenzó a tener un problema en el funcionamiento, a vibrar mucho y procedimos a hacer un mantenimiento y revisión. Primero la bujía, revisamos el sistema de inyección, sacamos los inyectores, evidenciamos que estaban taponeado los inyectores con un material excesivo, estaba bastante sucio. Fue complicado el tema de la limpieza”, relató Bonilla.
Explicó que, de no haberse realizado la limpieza, se habría tenido que cambiar el juego completo de inyectores, lo que implica un costo elevado. Además, señaló que en distintos talleres se han identificado daños en válvulas de inyección y escape, bomba de combustible y catalizador.
¿Cuánto tarda en repararse el vehículo?
Respecto al tiempo de reparación, Bonilla detalló que el destape del vehículo puede tomar entre un día y un día y medio, considerando la revisión por un especialista y las inspecciones posteriores. Incluso advirtió que vehículos que no presentaban fallas evidentes, pero fueron llevados a revisión preventiva, también mostraron el mismo problema.
“Toda persona que esté usando este combustible, recomiendo que lleve o haga una revisión para evitar problemas a futuro. No espere que comience a fallar. Si esperamos a que vengan las fallas, pueden fallar las válvulas y estamos perdiendo el tiempo de vida útil del motor”, recomendó.
El problema por la calidad del combustible tiene antecedentes
El ingeniero Bonilla indicó que el problema fue reportado con anticipación, aunque se masificó en los últimos días. Bonilla recordó que durante el gobierno de Luis Arce también se registraron denuncias similares, pero no se realizó cambios. Añadió que el actual gobierno mantiene contratos con los mismos proveedores, por lo que la situación no habría sido corregida.
“Hemos solicitado de forma formal al Ministerio de Hidrocarburos, a YPFB y a la ANH, la ficha técnica del combustible que está siendo distribuido en las diversas estaciones de servicio, porque son diferentes combustibles los que traen”, explicó, señalando que el objetivo es comparar y verificar si cumplen con los estándares nacionales.
Bonilla sostuvo que, si se demuestra que la calidad del combustible es adecuada, se debe avanzar a una segunda fase de control relacionada con el proceso de carguío y el almacenamiento en refinerías y estaciones de servicio. En ese punto, remarcó que las estaciones deben realizar mantenimiento anual a sus sistemas de almacenaje, una tarea que depende de la ANH y que no siempre se cumple.
¿Es recomendable usar aditivos o elevadores de octanaje?
El presidente del colegio de mecánicos fue consultado sobre el uso de aditivos o elevadores de octanaje, aclaró que estos "sólo deben emplearse de forma temporal". Indicó que su uso frecuente puede causar daños severos en los inyectores y en la combustión del motor.
“En general, se recomienda: revisión general, mantenimiento de afinador de motor, limpieza de inyectores, limpieza de catalizador limpieza de garganta, cambiar el filtro de combustible con el mantenimiento”, finalizó.
Mira la entrevista completa al presidente del colegio de mecánico de Bolivia, Miguel Bonilla, en el programa Influyentes de EL DEBER: