En operativos separados realizados por la Fiscalía y la Policía Boliviana, dos adolescentes de 16 y 17 años fueron rescatadas de situaciones de explotación sexual en la ciudad de La Paz, mientras que en Sucre fue aprehendido un ciudadano peruano que estaba prófugo por un caso de violencia familiar.
El Fiscal Departamental de La Paz informó que el jueves por la noche se llevó a cabo un operativo conjunto entre la unidad de Trata y Tráfico del Ministerio Público y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), que permitió identificar y rescatar a dos menores que eran utilizadas con fines sexuales.
“El Ministerio Público cumple su rol de proteger a niñas, niños y adolescentes. En estos operativos se halló a dos menores explotadas sexualmente y se colectaron elementos para imputar a los responsables”, afirmó la autoridad.
Una de las adolescentes, de 17 años, fue encontrada en un bar clandestino cerca de la Terminal de Buses, consumiendo bebidas alcohólicas en compañía de un hombre de 43 años, quien presuntamente cobraba por servicios sexuales ofrecidos con la menor.
La segunda víctima, de 16 años y reportada como desaparecida, fue ubicada en un lenocinio de la zona central. Según la Fiscalía, la adolescente estaba siendo explotada sexualmente y habría sido captada por una trabajadora sexual extranjera.
Los tres involucrados —Edson Q.M. (43), Miriam R.M.B. (65) y Nayara D. S. E. (38)— fueron imputados por Trata de Personas, Proxenetismo y Corrupción de Menores. En las próximas horas serán puestos ante un juez cautelar para solicitar su detención preventiva.
Ciudadano peruano buscado por violencia familiar
En Chuquisaca, un operativo ejecutado la madrugada de este sábado en el marco de las operaciones internacionales Liberterra y Turquesa, coordinadas por Interpol, permitió detener a un ciudadano peruano de 44 años, identificado como C.C.S., quien tenía declaratoria de rebeldía por un proceso penal iniciado en Tarija.
El Fiscal Departamental, Mauricio Nava Morales, informó que el hombre fue sorprendido en un alojamiento del Mercado Campesino, bebiendo junto a su pareja y en presencia de una menor de edad.
La madre de la niña fue remitida a Conciliación Ciudadana, mientras que la menor fue puesta bajo protección de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia hasta que la mujer recuperara la sobriedad.
La Fiscalía de Chuquisaca afirmó que continuará con los operativos sorpresa en lenocinios, alojamientos y zonas vulnerables para combatir la trata y tráfico de personas, en coordinación con la Policía Boliviana.