En medio de agresiones, con arrestos y rescate de menores se desarrolló un operativo de control en el municipio de Yapacaní. Siete locales nocturnos y tiendas con funcionamiento irregular a la norma fueron clausurados.
El operativo se realizó durante la noche del viernes 14 de noviembre y, parte de la madrugada de este sábado, 15 de noviembre. Los funcionarios municipales encontraron no solo el funcionamiento fuera de norma de algunos negocios, sino discotecas donde había presencia de adolescentes.
Las acciones fueron ejecutadas por la Policía Boliviana, la Intendencia Municipal, la dirección de Seguridad Ciudadana y la Defensoría, quienes en su recorrido verificaron las licencias de funcionamiento de los locales y negocios en cumplimiento de la normativa municipal 069 de Yapacaní y la presencia de menores de edad.
Lo que comenzó como un control rutinario terminó con cuatro personas arrestadas (dos varones y dos mujeres) porque se resistieron al control y agredieron a los funcionarios municipales. Una de las agresoras fue una joven que atendía un negocio de expendio de coca, pero en el lugar instalaron mesas y sillas donde permitían el expendio y consumo de bebidas alcohólicas en plena vía pública.
Además, dos adolescentes fueron encontrados consumiendo bebidas alcohólicas en una discoteca. Ambos fueron derivados al hogar temporal del municipio y posteriormente serán entregados a sus padres.
El intendente Juan Pérez indicó que siete locales fueron clausurados, entre discotecas, puntos de venta de coca, agencias y rockolas. Estos establecimientos deberán permanecer cerrados entre 10 y 15 días y pagar multas de hasta Bs. 7.000, según las faltas cometidas.
Desde Seguridad Ciudadana anunciaron que los operativos continuarán ya que, según las mesas técnicas realizadas en el municipio, gran parte de los hechos de inseguridad como violencia familiar, accidentes de tránsito y peleas, están relacionados con el consumo de alcohol.
La Defensoría agregó que el 80% de los casos de violencia intrafamiliar atendidos en la región también tienen como causa principal el consumo de bebidas alcohólicas, por lo que se acordó intensificar los controles.