El Gobierno logra avances en el diálogo con los sectores. Ayer se consiguió un acuerdo con la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas de Bolivia (Fecmabol), que descarta movilizaciones.
El presidente Rodrigo Paz recibió a representantes de Fecmabol, encuentro en que se trataron temas específicos del sector aurífero, entre ellos el abastecimiento de diésel y las licencias ambientales, informó el presidente de Fecmabol, Norberto Sánchez.
Según explicó, el encuentro se desarrolló en un clima de apertura y diálogo. Precisó que Fecmabol, que agrupa a cerca de 2.500 cooperativas auríferas y forma parte de la Plataforma de Acción Social (PAS), junto a la FECO, Fecoman y Fecomin, no participará de las protestas anunciadas contra el decreto que elimina la subvención a los combustibles.
“Nosotros no estamos en movilizaciones. Hemos venido a tratar temas concretos de nuestro sector y vamos a respaldar la gestión del Gobierno en función al trabajo que se realice con los distintos sectores sociales”, afirmó.
En relación al diésel, el dirigente sostuvo que las cooperativas auríferas dejaron de recibir combustible subvencionado hace más de un año y medio, por lo que actualmente adquieren el producto a precios superiores al oficial.
Señaló que el impacto de la eliminación del subsidio no afecta de manera directa a su sector, sino que golpea con mayor fuerza al mercado informal y al contrabando de combustibles, donde, según indicó, el diésel se comercializa a más de Bs 20 por litro.
Sánchez remarcó que Fecmabol prioriza el trabajo en mesas técnicas con el Ejecutivo para atender sus demandas, particularmente en materia de licencias ambientales.
Acuerdo con productores
Por su lado, el ministro de Desarrollo Productivo, Rural y Aguas, Oscar Mario Justiniano, se reunió con pequeños y medianos productores, principalmente del Norte Integrado, donde se abordó los alcances del Decreto Supremo 5503 y se llegó a acuerdos para fortalecer el sector productivo.
“Hemos llegado a muchos consensos, a muchos puntos de coincidencia desde esta cartera, en particular con el conocimiento y la trayectoria que se tiene en el sector productivo. Claramente entendemos las necesidades” indicó Justiniano.
Señaló que se hicieron observaciones, aclaraciones y grandes acuerdos que se seguirán viabilizando. Entre los compromisos, se incluyó la eliminación de trabas burocráticas, garantizar seguridad jurídica y permitir que los pequeños y medianos productores puedan acceder a créditos adecuados al sector productivo.
Las mesas de diálogo continuarán el próximo martes, junto al ministro de Hidrocarburos, YPFB y otras instancias del Gobierno para abordar el tema de estructura de costo del diésel y analizar otras alternativas de producción en el país.
Asimismo, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Mauricio Zamora, invitó al diálogo para este domingo, a las 16:00, a representantes de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia y a las federaciones departamentales para tratar los alcances del Decreto Supremo 5503.
Por otro lado, el Gobierno también espera instalar mesas técnicas, a partir del lunes, con la Federación de Juntas Vecinales y la Confederación Nacional de Juntas Vecinales, para canalizar las principales demandas del sector y fortalecer la coordinación institucional.
En el encuentro de este sábado, las organizaciones vecinales expresaron su respaldo al Decreto Supremo 5503.
No hay marcha atrás
El presidente Paz ratificó la vigencia de la norma, tras considerarla un punto de partida para encarar una economía transparente, aunque dejó abierta la posibilidad de impulsar nuevas iniciativas a partir del diálogo con los sectores movilizados.
El presidente sostuvo que la decisión de retirar la subvención a los combustibles responde a la necesidad de cambiar el modelo económico y trabajar con transparencia para transformar el país. “Esta decisión significa cambiar y trabajar con la verdad para transformar nuestra nación”, señaló.