Después de casi 9 horas de debate, gritos, insultos y descalificaciones, los arcistas se quedaron solos y la sesión de Asamblea fracasó. El vicepresidente David Choquehuanca tuvo que declarar cuarto intermedio. Dejó abierto el retorno a la sesión ya que anunció que este jueves se comunicará cuándo se reinstalará nuevamente el plenario.
“Si no hay ningún secretario de la Cámara de Senadores, estoy obligado a dar cuarto intermedio, mañana comunicaremos cuándo se reinstala la sesión, buena noche”, dijo Choquehuanca antes de dar por concluida la sesión.
La Asamblea había sido convocada luego de encontrar acuerdos políticos en la vicepresidencia para aprobar dos créditos, uno de $us 30 millones del BID y otro de $us 100 millones de la cooperación japonesa. Pero los desacuerdos de esta noche llevaron al fracaso a la sesión pues no se aprobó ningún proyecto de ley.
Los desacuerdos se evidenciaron cuando Choquehuanca llamó a votación electrónica por el proyecto de ley de crédito de $us 30 millones del BID y dio la palabra al diputado secretario Delfor Burgos (arcista) para que realizara el recuento de los votos. El senador secretario Roberto Padilla (evista) protestó porque dijo que por reglamento le correspondía esa labor.
Hubo un fuerte intercambio de palabras entre Padilla y Burgos, mientras el vicepresidente solo observaba en silencio. Entonces, Choquehuanca dijo que se debía votar de nuevo y aseguró que dio la palabra a Burgos porque la pantalla de recuento de Padilla, “se puso en blanco”, lo que provocó el enojo de Padilla que le reclamó a viva voz.
Ante esa situación, la presidenta en ejercicio del Senado, Gladys Alarcón (androniquista) tomó la palabra y dijo que el Senado abandonaba la sesión. “Ahora me doy cuenta por qué tienen los problemas en Diputados, ustedes manipulan todo y no nos vamos a prestar a ese manipuleo”, dijo. Se levantó y abandonó la sesión.
Padilla la siguió y solo quedaron en testera el vicepresidente, el presidente de la Cámara de Diputados, Omar Yujra y el cuarto secretario, Delfor Burgos.
Sin quorum en la directiva y con los senadores en desbande, Choquehuanca pidió a un ‘senador voluntario’ que oficie de secretario, uno que tenga cargo en la directiva, pero no había ninguno. Por esa razón, tuvo que declarar un cuarto intermedio.
En las más de nueve horas de sesión no se cumplió con ningún punto de la agenda y todo el diálogo de casi un mes en la vicepresidencia, fue ineficiente.